Inicio
Archivo




Política | Tras dos días de desmentidas

Aumentos para el Gabinete, congelamiento para Milei: La decisión que reabre la polémica

Tras dos días de desmentidas, el presidente Javier Milei autorizó una suba salarial para los funcionarios políticos, congelados desde 2023, aunque se autoexcluyó de la medida y mantendrá su sueldo actual.


Hace 2 horas.

Luego de negar públicamente la información y cuestionar a medios que la anticiparon, el Gobierno finalmente avanzó con una decisión que generó ruido interno y externo. Javier Milei habilitó un aumento de salarios para ministros, secretarios y subsecretarios, cuyos haberes permanecían congelados desde el año pasado, pero quedó fuera del alcance del incremento y continuará cobrando alrededor de 4 millones de pesos mensuales.

La medida había sido adelantada por el diario Clarín y desmentida tanto por el propio Presidente como por el vocero y jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien llegó a calificar la información como “fake news”, al sostener que Milei también sería beneficiado. Finalmente, el mandatario se autoexcluyó del aumento, aunque accedió al reclamo de sus ministros.

Varios integrantes del Gabinete manifestaron su malestar por el deterioro del poder adquisitivo, estimado en torno al 60%, y advirtieron dificultades no solo personales sino también para atraer profesionales calificados, tentados por salarios mucho más altos en el sector privado.

El decreto que instrumentará la suba salarial sería publicado el viernes 2 de enero, aunque no alcanzará al Presidente, que decidió sostener su ingreso actual “hasta nuevo aviso”. Tampoco se vería beneficiada la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien Milei mantiene un fuerte enfrentamiento político.

Los números actuales

Hoy, el esquema salarial del Ejecutivo nacional es el siguiente:

  • Presidente: $4.066.018

  • Vicepresidenta: $3.764.820

  • Ministros: $3.584.006

  • Secretarios: $3.282.709

  • Subsecretarios: $2.981.510

Aunque el Gobierno no precisó oficialmente el porcentaje de aumento, trascendió que la recomposición sería de al menos el 60%, con versiones que la ubican cerca del 100%.

El contraste con el Poder Legislativo es marcado: los senadores nacionales cobran en bruto unos $9,5 millones, mientras que los diputados perciben alrededor de $7 millones, lo que deja ingresos netos cercanos a los 4 millones de pesos.

La decisión vuelve a poner en el centro del debate la política salarial, la austeridad discursiva y las tensiones internas dentro del oficialismo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

3- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

4- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

5- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

6- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

7- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

8- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

9- Alerta sanitaria por Gripe A (H3N2): Refuerzan el llamado a la vacunación en grupos de riesgo

10- Tragedia vial en Pergamino: Un motociclista de 25 años murió tras un choque en la zona norte



📢 10.490.316 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14670 (31-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina