Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Avance histórico contra el cáncer de páncreas: Una terapia combinada logró eliminar tumores en estudios experimentales

Un equipo de científicos españoles consiguió erradicar por completo tumores de páncreas en modelos animales, utilizando una triple combinación terapéutica que bloquea los principales mecanismos de crecimiento y resistencia del cáncer.


29-01-2026

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y letales del tracto digestivo. Su principal dificultad radica en que casi nunca se detecta en etapas tempranas, ya que no presenta síntomas claros en sus primeras fases. Cuando aparecen las señales clínicas, la enfermedad suele estar avanzada, con un pronóstico complejo y opciones terapéuticas limitadas.

En este escenario, un estudio realizado en España abre una puerta a la esperanza. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) lograron un avance sin precedentes al eliminar completamente los tumores de páncreas en modelos animales, según los resultados presentados por Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental y referente internacional en la investigación oncológica.

El trabajo, publicado en una revista científica internacional de alto impacto, demostró la eficacia de una triple combinación de fármacos diseñada para atacar los pilares fundamentales del crecimiento tumoral. La estrategia apunta de forma simultánea al oncogén KRAS, considerado el motor principal del cáncer de páncreas, y a las proteínas EGFR y STAT3, claves en las señales que permiten la proliferación y resistencia de las células malignas.

La inhibición conjunta de estas tres dianas resultó determinante: los tumores desaparecieron por completo en distintos modelos de ratón, incluidos los PDX derivados de pacientes humanos. Además, tras más de 200 días sin tratamiento, los animales continuaban libres de enfermedad y sin signos de toxicidad, un aspecto clave para pensar en futuras aplicaciones clínicas.

Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales”, destacó Barbacid. Y agregó que estos resultados confirman que las terapias combinadas racionales podrían marcar un cambio de paradigma en el abordaje de uno de los cánceres más difíciles de tratar.

Si bien se trata de una etapa preclínica, el hallazgo representa un paso decisivo en la búsqueda de tratamientos más eficaces y abre el camino a ensayos en humanos que podrían modificar el futuro de esta enfermedad.

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.727.139 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina