Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Falta de combustibles

Avanza la normalización del abastecimiento de combustibles

Las empresas refinadoras explican que la sobredemanda causada por la expectativa de desabastecimiento ha puesto al sistema de combustibles al límite de su capacidad en Argentina. La secretaria de Energía, Flavia Royon, asegura que se normalizará en dos o tres días y se están tomando medidas para evitar aumentos abruptos de precios.


29-10-2023

Las empresas refinadoras de petróleo en Argentina, incluyendo YPF, Raízen (licenciataria de Shell), Trafigura (Puma) y Axion, han anunciado que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se normalizará en los próximos días. En un comunicado conjunto, explicaron que en los últimos días, el sistema de combustibles ha enfrentado una demanda extraordinaria debido a una serie de eventos, como un fin de semana largo, elecciones con un aumento en la movilidad, y el inicio de la siembra agrícola, entre otros factores.

Además, se ha producido una mayor dependencia de importaciones de combustibles debido a paradas programadas en algunas refinerías y una sobredemanda generada por la expectativa de desabastecimiento. Según estas empresas, la infraestructura de producción y suministro de combustibles en Argentina es robusta, con una producción significativa de petróleo crudo y biocombustibles, así como un parque refinador capaz de satisfacer más del 80% de la demanda nacional de naftas y diésel.

Flavia Royon, Secretaria de Energía, ha confirmado que la provisión de combustibles se normalizará en dos o tres días. Además, se han iniciado conversaciones con las petroleras para acordar un enfoque razonable y escalonado en cuanto a los precios, con el objetivo de evitar aumentos bruscos y prevenir especulaciones.

Royon explicó que el aumento reciente en la demanda se debió a un fin de semana largo con alta actividad y un aumento en el turismo, así como a la preocupación por una posible devaluación y aumento de precios en medio del calendario electoral. Esto llevó a una psicosis de compras de combustible que generó una presión significativa en la demanda.

En respuesta, se han importado diez barcos de combustible para atender esta demanda inusual y reponer el stock en las estaciones de servicio. Royon ha tranquilizado a la población, asegurando que el abastecimiento se restablecerá con la importación de combustibles, y se tomarán medidas para evitar escenarios de aumento de precios súbitos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.979.429 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina