Inicio
Archivo




Policiales | Provincia de Buenos Aires

Azul: encontraron huesos humanos en el Regimiento Militar

El hallazgo se produjo tras la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Regimiento de Azul. Investigan si podría tratarse de una víctima de la última dictadura.


24-09-2021

Tras la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Regimiento de Azul, como consecuencia de las tormentas de las últimas semanas, personal militar que realizaba las tareas de remoción y acondicionamiento encontró restos óseos debajo de sus raíces. Horas más tarde, se confirmó que eran humanos.

Frente al hallazgo, el jefe del Regimiento, teniente coronel Ignacio Zubeldía, realizó la denuncia ante el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Gabriel Di Giulio. La causa fue delegada a la Fiscalía Federal de Azul, que dirige Santiago Eyherabide, y se dispuso la convocatoria de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes trabajaron en el lugar martes y miércoles.

El hecho, se dio horas después de la audiencia preliminar por el juicio oral que juzgará el circuito represivo -integrado, entre otras dependencias, por el lugar del hallazgo- de las áreas militares con asiento en Tandil y Azul. Son en total 26 acusados por delitos cometidos contra 118 víctimas, indicó el sitio Fiscales.

Luego del descubrimiento, se desarrollaron distintas tareas y, si bien en principio señalaron que los restos podrían ser más antiguos, tomaron la evidencia para continuar con los estudios en la sede de la institución científica de la Ciudad de Buenos Aires.

Un equipo de profesionales ya se encontraba en la zona, abocado a estudios específicos en “La Huerta”, el centro clandestino de detención que funcionó en cercanías a la ruta 226, en Tandil. Allí, en conjunto con especialistas la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), realizan estudios con georadares para intentar localizar la presencia de restos humanos, de acuerdo a lo dispuesto por el juez Di Giulio.

Por los hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención y otros de las Áreas Militares con asiento en Tandil y Azul, se realizó también esta semana la audiencia preliminar del juicio denominado “La Huerta”.

El debate, que tendrá como imputados a militares, policías y civiles, comenzará en febrero del año próximo con un sistema dual, presencial y remoto. Los acusados son en total 26 y las víctimas 118. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y como auxiliares fiscales actuarán María Eugenia Montero y Julio Darmandrail. (InfoCielo)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Tragedia en Rojas: Encontraron el cuerpo sin vida de uno de los puesteros arrastrados por el temporal

2- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

3- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

4- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

5- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

8- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

9- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

10- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino



📢 7.147.233 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13062 (16-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina