Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Anuncios

Belgrano Cargas pasa a manos privadas: Primera privatización ferroviaria de la era Milei

El Gobierno anunció la concesión de 7.600 kilómetros de vías mientras el Estado mantendrá la propiedad de rieles y tierras. La empresa cuenta con más de 4.400 empleados y un déficit que en 2024 requirió una inversión estatal de 112 millones de dólares.


23-10-2024

En un movimiento significativo para el sector ferroviario argentino, el Gobierno nacional anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, marcando la primera privatización ferroviaria desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa.

La decisión se enmarca en la Ley Bases y surge tras un análisis que reveló que la empresa "es obscenamente deficitaria", según palabras oficiales. Durante 2024, requirió una inversión estatal de 112 millones de dólares para su funcionamiento.

Entre los datos más relevantes que justifican la medida, el Gobierno señaló que la empresa cuenta con una plantilla de 4.429 empleados, considerada sobredimensionada, y mantiene una "estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". Además, destacaron que la distancia media de transporte actual (500 kilómetros) no ha variado en los últimos 50 años.

La privatización, que será gestionada por Diego Chaher desde la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, contempla la concesión de 7.600 kilómetros de vías, aunque tanto los rieles como las tierras permanecerán bajo propiedad del Estado Nacional.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.766.202 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 1-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina