Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Botulismo: Conocé los síntomas y cómo prevenirlo

La enfermedad es grave y en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal.


13-01-2022

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad brinda recomendaciones para prevenir las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en especial el Botulismo.
Dicha enfermedad es grave y en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Se trata de una intoxicación causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.

La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en el agua no segura, en forma de esporas que pueden contaminar los alimentos manipulados de forma incorrecta; tanto en la elaboración como en el envasado en dónde la bacteria en ausencia de oxígeno produce la toxina que genera la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave, incluso la muerte si nos es diagnosticada y tratada a tiempo”, indicó la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza.

En este sentido explicó que “los alimentos más asociados son las conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como espárragos, morrones, remolacha, berenjenas, arvejas y choclos; las conservas cárnicas; enlatados; miel; y otros alimentos que presenten las condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno)

Síntomas
Los síntomas del Botulismo aparecen de 12 a 36hs luego del consumo del alimento contaminado y se manifiestan como: Visión borrosa, dificultad para hablar o tragar, boca seca, problemas para respirar, parálisis ascendente.

Prevención
Medidas de prevención:
. Evitar consumir conservas con tapa abombada o latas golpeadas u oxidadas
. Adquirir solo conservas procedentes de establecimientos habilitados
. Evitar el consumo de conservas caseras
. No administrarle miel a menores de 1 año
. Cumplir con las 5 claves de inocuidad: mantener la higiene, utilizar agua potable, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar correctamente los alimentos, mantener los alimentos refrigerados.

Por consultas, llamar a la Dirección de Bromatología al 15662115 o escribir a la página de Facebook “Bromatología Pergamino”.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

2- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

3- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

4- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

5- El Vaticano recibe el eco de una denuncia que ya conmueve a Pergamino

6- «Homo Argentum»: Francella rompe la taquilla y ya supera los 330 mil espectadores

7- ANMAT alertó por gusanos en un lote de tomate triturado

8- Ford Maverick volcó en la ExpoVenado: Uno de los ocupantes debió ser trasladado al hospital

9- Tormenta de Santa Rosa: Pergamino en alerta por un evento de ciclogénesis

10- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio



📢 8.550.888 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13809 (16-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina