Sociedad | Salud
Bronquiolitis: Más internaciones y refuerzo en la vacunación para embarazadas
El aumento de casos en bebés menores de un año genera fuerte presión sobre el sistema de salud bonaerense. Recomiendan la inmunización en embarazadas para proteger a los recién nacidos.
Hace 5 horas.
El avance del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) encendió las alarmas sanitarias en la provincia de Buenos Aires. Según el último Boletín Epidemiológico, los menores de un año son los más afectados por la bronquiolitis, con un crecimiento sostenido de internaciones que llevó la ocupación de camas en terapia intensiva pediátrica al 90% en julio.
Aunque los registros muestran una baja del 41% de casos respecto de 2024, la presión sobre el sistema hospitalario sigue siendo alta, especialmente en los cuidados críticos de la población más pequeña.
Frente a este escenario, las autoridades sanitarias remarcan la importancia de la vacunación en embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación, medida que permite transferir anticuerpos a los bebés y protegerlos durante los primeros seis meses de vida.
La vacuna contra el VSR fue incorporada en diciembre de 2023 al Calendario Nacional de Vacunación, es obligatoria, gratuita y está disponible en todos los vacunatorios bonaerenses. El objetivo es prevenir complicaciones y reducir el riesgo de internación en los recién nacidos.