PolÃtica | Luego del caos
Bullrich acusa a intendentes del PJ de organizar los disturbios en el Congreso
La ministra de Seguridad vinculó a dirigentes de La Matanza y Lomas de Zamora con los hechos de violencia. También adelantó que el Gobierno presentará denuncias y enviará un proyecto de ley para endurecer sanciones contra barrabravas.
14-03-2025
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que los incidentes ocurridos durante la marcha de jubilados en el Congreso fueron organizados por barrabravas, patotas y sectores del peronismo con el objetivo de desestabilizar al Gobierno. Según la funcionaria, existen pruebas de que parte de los manifestantes se reunieron previamente en las municipalidades de La Matanza y Lomas de Zamora, encabezadas por Fernando Espinoza y Federico Otermín, aunque en este último caso señaló directamente al exintendente Martín Insaurralde.
“Fue una marcha organizada para la violencia. Hubo detenidos con armas de fuego y blancas, además de clavos ‘miguelitos’ para frenar patrulleros y motos policiales. No era una manifestación pacífica”, enfatizó Bullrich en conferencia de prensa. También mencionó al dirigente de Chacarita, Leandro Capriotti, a quien acusó de ser el “máximo organizador” de los disturbios y lo vinculó con el sindicalista Luis Barrionuevo.
Además de las imputaciones políticas, Bullrich cargó contra la jueza Karina Andrade, quien ordenó la liberación de los detenidos. “No aceptamos su decisión. Vamos a presentar una denuncia por sedición y ataque a las fuerzas de seguridad. No vamos a permitir la impunidad de quienes buscan desestabilizar este Gobierno”, sentenció.
La ministra también anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley antibarras, que tipificará la asociación ilícita en el fútbol y castigará a dirigentes de clubes que colaboren con estos grupos. “Las instituciones deben expulsar a los violentos. Los clubes que sean cómplices también serán sancionados”, advirtió.