Inicio
Archivo




Deportes | Fútbol

Bullrich lleva la pelea al plano internacional y denuncia a la cúpula de la AFA ante la CONMEBOL

La senadora Patricia Bullrich presentó una denuncia ante el Comité de Ética de la CONMEBOL contra Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino, a quienes acusa de irregularidades graves, conflictos de interés y manejo opaco de fondos.


Hace 2 horas.

La disputa por la conducción del fútbol argentino escaló a nivel regional. La senadora nacional de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, formalizó una denuncia ante la CONMEBOL contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino, por presuntas violaciones a los principios de integridad, transparencia y buena gobernanza.

En un extenso escrito dirigido al Comité de Ética, Bullrich calificó el accionar de los dirigentes como “mafioso” y sostuvo que estas prácticas “ensucian al fútbol argentino”. En paralelo, reforzó su postura con duras críticas públicas sobre el manejo económico de la AFA, cuestionando el destino de los ingresos por publicidad y por la Selección, los premios a los campeones, los viajes oficiales y los vínculos con empresas privadas.

La presentación sostiene que existen posibles conflictos de intereses no aclarados y que los hechos denunciados coinciden con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial. Según la senadora, el volumen y la naturaleza de las operaciones investigadas comprometen la credibilidad del fútbol sudamericano, lo que justifica la intervención del organismo continental.

Uno de los ejes centrales de la denuncia gira en torno a la empresa Sur Finanzas, investigada por su presunta relación con dirigentes de la AFA y varios clubes. En ese marco, se produjeron allanamientos en la sede de la AFA y en 18 clubes, además de otras causas que derivaron en el secuestro de vehículos de lujo y propiedades de alto valor, cuya titularidad real es objeto de investigación judicial.

Bullrich enumeró como posibles violaciones al Código de Ética de la CONMEBOL el uso de sociedades interpuestas, contrataciones entre la AFA y empresas vinculadas a su dirigencia, incrementos patrimoniales incompatibles y la existencia de procesos administrativos, fiscales y penales abiertos. Ahora, será el Comité de Ética —integrado por representantes de distintos países— el que deberá definir si avanza con una investigación formal, en un escenario que promete nuevas sacudidas para el fútbol argentino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

3- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

4- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

5- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

6- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

7- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

8- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

9- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

10- El SMN emite nuevas alertas por tormentas fuertes y posible caída de granizo



📢 10.248.565 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14570 (16-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina