Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Pymes

Buscan que Pymes argentinas participen de la fabricación del nuevo avión IA-100 Malvina

Presentaron los requerimientos que tendrá el sistemas de la aeronave IA-100 Malvina, para que las empresas pymes sean proveedoras de partes y componentes en la producción.


03-12-2020

“Hoy junto al ministro Kulfas realizamos la presentación del IA-100 a las cámaras de industria  aeronáuticas con la intención de otorgar la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de todo el país para que participen de la producción de los componentes requeridos para su construcción”, dijo Rossi en la reunión realizada de manera virtual.

Luego de felicitar especialmente “a trabajadores y trabajadoras de FADEA que están comprometidos con este proyecto emblemático, que la fábrica vuelva a producir un nuevo tipo de avión”, Rossi  agradeció a los integrantes de las cámaras “fuertemente impulsores del desarrollo mucho más amplia de la industria para la defensa, donde no solamente articulen actores estatales sino que también el actor estatal impulse también la industria privada en la Argentina que indudablemente es un motor indispensable al pensar en el futuro”, al tiempo que reafirmó que “El FONDEF está claramente direccionado para potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa”.

Finalmente, Rossi destacó la línea de financiamiento por parte del IAF en la concreción de la producción del desarrollo del prototipo del IA-100 “Malvina, siendo “una iniciativa creativa e innovadora que constituye un punto de inicio para que después se puedan financiar otras inversiones productivas de la misma manera que estamos llevando adelante ésta”. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo: "Celebramos esta iniciativa que permitirá el crecimiento de la industria aeronáutica nacional con un avión producido en el país y el desarrollo de las pymes locales que serán proveedoras de esta industria".

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro, sostuvo que el  Programa IA 100 Malvina “ejemplifica la interacción sinérgica entre los requerimientos de las Fuerzas Armadas para capacitar al personal, la capacidad productiva de una de las empresas de la defensa -FADEA- la disponibilidad de un instrumento financiero -crédito del IAF- para fomentar la producción, la articulación con las instituciones del conocimiento (UNC, IUA) y el sector productivo, industrial nacional”.

Por su parte, la presidenta de FadeA, Mirta Iriondo, afirmó: “Este programa es estratégico para el desarrollo de la industria nacional para la defensa”. Y agregó que “a través del Ministerio de Defensa, con esta iniciativa que contó con el apoyo financiero del IAF, FAdeA ha diseñado un plan sistémico para el desarrollo de proveedores locales, involucrándolos activamente en la producción de este nuevo avión que cumplirá un rol fundamental en la formación de los pilotos de Fuerza Aérea Argentina”.

El nuevo avión

El avión IA-100 “Malvinas” de entrenamiento militar y uso civil primario se desarrollará en la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) en Córdoba, y será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de u$s2.500.000. Este desarrollo será el primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA, luego del IA-63 Pampa III, de entrenamiento avanzado.

El avión que producirá FAdeA cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto. Además, consta de bajo costo de adquisición y operación, un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.

Participantes

De la reunión participaron  autoridades del Ministerio de Defensa, Ministerio de desarrollo productivo de la Nación, representantes de Fuerza Aérea Argentina, la Cámara Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE).

También estuvieron en la reunión virtual, el titular del IAF Guillermo Carmona; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina brigadier Xavier Isaac y el Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano de Miguel. (InfoGEI)

Te puede interesar:
Avance histórico contra el cáncer de páncreas: Una terapia combinada logró eliminar tumores en estudios experimentales

Un equipo de científicos españoles consiguió erradicar por completo tumores de páncreas en modelos animales, utilizando una triple combinación terapéutica que bloquea los principales mecanismos de crecimiento y resistencia del cáncer.


De Pilar a Milán: Annika Paz, el fenómeno argentino que irrumpe en la elite del fútbol mundial

Con solo 17 años, la delantera nacida en Pilar firmó con el Inter de Milán hasta 2027 y ya dejó su huella como la goleadora más joven de la Selección Argentina. Una historia de talento precoz, récords y proyección internacional.


Turismo en retroceso y fuerte cruce político: La Provincia apunta contra Milei por una temporada «muy mala»

En San Pedro, Augusto Costa y Axel Kicillof expusieron datos que muestran una fuerte caída del turismo y del consumo en Buenos Aires. El gobernador responsabilizó de manera directa a la política económica nacional y habló de un golpe de lleno a la clase media y a los trabajadores.


Colapinto acelera fuerte en Barcelona y se mete entre los mejores de la pretemporada

El piloto argentino volvió a destacarse en los test de la Fórmula 1 2026: fue segundo en la sesión matinal con Alpine, mejoró notablemente sus tiempos y dejó señales claras de competitividad en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 10.959.851 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14923 (29-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina