Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Contadores en alerta

Caos fiscal: AFIP quedará paralizada y contadores advierten graves consecuencias

En pleno vencimiento de impuestos, trabajadores estatales anuncian cortes del sistema que podrían colapsar las operaciones tributarias.


22-10-2024

El anuncio de un "apagón informático" en la AFIP y Aduana, programado para dos horas diarias (de 10 a 12h) durante miércoles, jueves y viernes, ha generado alarma en el sector contable y empresarial. La medida surge como respuesta al anuncio de despidos de 3.100 trabajadores por parte del Gobierno Nacional.

La paralización afectará servicios críticos como:

  • Presentación de declaraciones juradas
  • Emisión de facturas electrónicas
  • Generación de VEPs
  • Operaciones de comercio exterior
  • Trámites aduaneros

Impacto en vencimientos próximos: La contadora Elisabet Piacentini, en diálogo con un medio capitalino, advierte que coincide con importantes fechas límite, incluyendo vencimientos de IVA (miércoles y jueves) y anticipos del impuesto a las ganancias para personas físicas (viernes).

El contador Mariano Ricciardi, en diálogo con el medio Perfil,  destaca que la medida podría paralizar prácticamente toda la actividad contable, ya que "un contador no puede trabajar si no anda la página de AFIP" debido a la digitalización de todos los procesos tributarios.

Los profesionales ya reportan lentitud en el sistema y están tomando medidas preventivas para evitar multas automáticas e intereses resarcitorios por incumplimientos en las presentaciones.

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.392.453 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina