Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Nuevo Gobierno

Caputo anuncia medidas económicas cruciales en su debut como ministro

El ministro de Economía, Luis Caputo, revelará un conjunto de medidas centradas en la búsqueda del equilibrio fiscal y la reducción de la inflación. A su vez, se espera el nombramiento de Santiago Bausilli como nuevo presidente del Banco Central.


12-12-2023

En un día decisivo para Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para presentar un paquete de medidas económicas con el objetivo primordial de alcanzar el equilibrio fiscal. El anuncio incluirá recortes significativos en el gasto público y en sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, en un esfuerzo por contrarrestar la inflación.

Simultáneamente, se aguarda la confirmación del reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, con la designación esperada de Santiago Bausilli, un colaborador de confianza de Caputo. Bausilli ofrecerá perspectivas sobre el futuro del mercado cambiario, incluyendo un ajuste en el valor del dólar oficial. Esta medida genera expectativas tanto en exportadores como importadores, así como en el sector financiero.

Caputo ha sostenido reuniones cruciales durante la jornada, no solo con su equipo ministerial, sino también con el presidente Javier Milei. Los detalles finales del plan financiero y fiscal se ultimaron en encuentros matutinos y vespertinos con Milei, quien el domingo anunció restricciones severas al déficit fiscal, instando a la reducción de organismos estatales, la revisión de contratos recientes y la privatización de empresas públicas.

En este contexto, el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, será clave en la reducción del déficit fiscal y la distribución de fondos a las provincias. Se estima que el déficit fiscal total dejado por el gobierno anterior es del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del acuerdo con el FMI en marzo del año pasado.

El presidente Milei ha enfatizado la necesidad de abordar problemas estructurales, declarando que se acabó la época de gastar más de lo que se tiene. En este sentido, Caputo, junto a su equipo, busca resolver no solo la deuda con el FMI, sino también otros compromisos que mantiene el Estado Nacional, enfrentando una deuda récord que alcanza los US$ 416.812 millones.

Con vencimientos por delante y desafíos financieros importantes, el anuncio de Caputo marca un paso crucial en la senda hacia la estabilización económica de Argentina, en un contexto en el que se busca implementar reformas estructurales y resolver problemas financieros apremiantes.

Foto: Télam

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.387.011 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina