Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Agro

Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria

En Carmen de Patagones, la localidad más austral de la provincia, esperan que se declare la emergencia agropecuaria por las enormes pérdidas en el campo.


01-11-2021

Carmen de Patagones es la localidad más austral de la provincia de Buenos Aires y hoy atraviesa una situación de desesperación extrema por la sequía que vive gran parte del distrito y afecta a su producción agropecuaria.

En diálogo con Infocielo, el intendente de la localidad, José Luis Zara, remarcó que están en una situación de extrema complejidad, por lo que pide a la Provincia la posibilidad de créditos para ayudar a los productores.

“Hace unos 10 años tuvimos una gran sequía en la región y nuevamente vuelve a golpearnos fuerte con una primavera casi sin agua. Todo el sector productivo está en una situación extrema, se ha perdido la cosecha y a los animales les queda poco para alimentarse. Se aproxima el verano y la situación va a empeorar, va a ser difícil sostener la hacienda”, relató Zara.

En tanto, a la espera de una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que posiblemente ocurra la semana entrante, el intendente destacó la necesidad de avanzar con la ayuda al sector más golpeado.

“El productor está pidiendo la posibilidad de algún crédito blando que le permita comprar rollos para darle de comer al ganado, sin un crédito así que permita comprar estos rollos que valen unos 14 mil pesos cada uno para que el animal no se venga abajo va a ser difícil sostener la hacienda”, aseguró.

En cuanto a las obras necesarias, el intendente explicó que el partido tiene más de millón de hectáreas y una parte pequeña se alimenta con el Río Colorado, pero también está con un caudal muy bajo.

“Pero el resto de las hectáreas son de secado y las que están en situación vulnerable, hay proyectos de riego con el Río Negro, se ha avanzado pero son obras a largo plazo”, marcó.

¿Qué piden desde Carmen de Patagones en medio de la sequía?
Ahora, desde el distrito como desde las bancadas de Juntos en la Legislatura bonaerense piden tratar con urgencia la declaración de emergencia agropecuaria -aunque se evalúa también la declaración de desastre- ante la extrema sequía.

Los proyectos fueron presentados “en espejo” en la Cámara de Diputados y en el Senado, por parte de los legisladores radicales Emiliano Balbín y David Hirtz, respectivamente; como así también la réplica a nivel nacional.

“Nosotros hicimos la comisión distrital de emergencia donde hay informes del INTA que señalan que el milimetraje de lo que ha llovido este año, dio los mismos parámetros que 10 años atrás cuando tuvimos la sequía”, explicó Zara.

La declaración de la emergencia agropecuaria para el distrito en los términos de la Ley 10.390, permite que se puedan prorrogar pagos y que haya algunas excepciones en los aranceles que tengan que abonar los productores.

“Todavía no tuvimos mucha respuesta de la Provincia, estamos esperando que los ministros se reúnan con las instituciones. En especial enfocamos en esto de poder dar alguna ayuda financiera de manera urgente”, concluyó. (InfoCielo)

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.400.194 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (31-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina