Policiales | Regionales
Caso conmovedor: Absuelven a pareja acusada por muerte de bebé en San Nicolás
El Tribunal Oral Criminal N°1 dictaminó la absolución de Yamila Cáceres y Hernán Manchego por falta de pruebas concluyentes sobre la causa de muerte de su hija recién nacida.
12-11-2024
El caso que estremeció a San Nicolás en agosto de 2021 llegó a su resolución judicial con la absolución de los padres acusados por la muerte de su bebé, cuyo cuerpo fue hallado en un basural. El Tribunal Oral Criminal N°1, integrado por los magistrados Cristian Ramos, María Belén Ocariz y Laura Fernández, fundamentó su decisión en el beneficio de la duda sobre la causa del fallecimiento.
La controversia principal se centró en los informes médicos contradictorios que no pudieron establecer con certeza si la muerte se produjo por broncoaspiración de líquido amniótico y meconial, como sostuvo la defensa, o por asfixia mecánica, según la acusación fiscal.
Los jueces consideraron como factores determinantes el estado puerperal de Cáceres y el parto intempestivo, que podrían haber afectado su capacidad de discernimiento. En cuanto a Manchego, no se pudo comprobar su presencia en el lugar de los hechos.
La fiscal Belén Baños había solicitado prisión perpetua para ambos acusados por homicidio agravado, argumentando que la bebé nació viva y sufrió lesiones vitales. Sin embargo, la defensa, representada por el abogado Juan Bebán y la defensora Celina Berterame, sostuvo la inocencia de sus defendidos, alegando causas naturales en el deceso.
El caso salió a la luz cuando un trabajador de la planta de residuos encontró el cuerpo de la recién nacida, iniciando una investigación que llevó a la confesión voluntaria de Cáceres tras el hallazgo de una prenda distintiva que permitió avanzar en el caso.