Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Causa Fentanilo: Piden apartar al juez Kreplak por investigar un caso que involucra a su hermano
El Gobierno Nacional solicitó la recusación del juez federal Ernesto Kreplak en la causa por el fentanilo contaminado, al señalar su vÃnculo familiar con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. La investigación ya suma 96 muertes y halló más de 200 ampollas adulteradas.
Hace 1 hora.
La tragedia por fentanilo contaminado sigue sumando víctimas —96 muertes confirmadas— y ahora la causa judicial enfrenta un capítulo tan grave como insólito: el magistrado a cargo, Ernesto Kreplak, es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, una de las carteras provinciales que adquirió el medicamento investigado.
La Casa Rosada confirmó que pedirá formalmente la recusación del juez por este vínculo familiar, aunque mantiene silencio sobre el rol de la ANMAT, organismo nacional que debía controlar los lotes de fentanilo y que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ya acusó directamente a la ANMAT de “connivencia” con los dueños de los laboratorios HLB y Ramallo, responsables de la distribución de las ampollas adulteradas, que contenían las mismas bacterias halladas en los pacientes fallecidos.
En paralelo, se localizaron 232 ampollas contaminadas que aún no habían sido registradas en el lote cuestionado. La diputada Silvana Giudici reclamó una comisión investigadora en el Congreso y advirtió sobre la lentitud de las acciones: “Más lenta aún si el juez es hermano del ministro que podría estar involucrado”.
Mientras tanto, el ministro de Salud nacional, Mario Lugones, no se pronunció sobre el caso pese a que la ANMAT depende de su cartera. Fuentes oficiales confirmaron que mantuvo una reunión de más de cuatro horas con otros funcionarios para evaluar la situación.