Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Celebrando el legado de Arturo Illia: Un homenaje a la ética y la democracia

La Fundación Arturo Illia y el Museo Casa Natal Arturo Illia se unen para conmemorar el 60° aniversario de la asunción del presidente Arturo Illia. Destacadas personalidades reflexionan sobre su legado y su impacto en la historia argentina.


13-10-2023

El 12 de octubre fue una fecha de especial significado en la ciudad de Pergamino, ya que marcó el 60° aniversario de la asunción del presidente Arturo Illia. Este jueves, en el marco de esta conmemoración, la Fundación Arturo Illia y el Museo Casa Natal Arturo Illia unieron fuerzas para celebrar la vida y el legado de este destacado líder que dejó una huella imborrable en la historia del país.

La casona ubicada en la avenida Jáuregui y Becerra se convirtió en el escenario de un evento conmovedor. En este histórico lugar, los visitantes pudieron disfrutar de una exposición de caricaturas realizadas por el dibujante Alejandro Ravassi, que rindieron homenaje a la figura del expresidente. Sin embargo, el evento no se limitó a lo artístico; se abrió una instancia de exposiciones que profundizaron en las enseñanzas que dejó el gobierno democrático de Arturo Illia y el significado de mantener el orden constitucional en la vida política de Argentina.

Las palabras de Enrique Illia, hermano del expresidente, dieron inicio a una serie de discursos esclarecedores. Gabriela Taruselli, presidenta del Concejo Deliberante de Pergamino, compartió su admiración por la gestión de Arturo Illia, destacando su compromiso y responsabilidad en tiempos cruciales. Taruselli propuso la idea de que la casa natal de Don Arturo Illia se convierta en un centro de estudios, un espacio dedicado a la educación y la preservación de los valores democráticos.

Gabriel Montero, docente de Salud Pública de la UBA, reflexionó sobre la actualidad de las palabras de Arturo Illia. Hizo hincapié en la necesidad de más líderes como Illia, personas que escuchan a los demás y trabajan por el bien común. Recordó los logros de Illia, como la desproscripción del peronismo y su enfoque en el desarrollo y la energía del país. Sus propuestas siguen siendo actuales y relevantes en la Argentina de hoy.

Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), culminó las exposiciones con una propuesta inspiradora. Anunció la voluntad de la comunidad universitaria de nombrar la sede de Pergamino de la UNNOBA en honor a Arturo Illia, reconociendo su dedicación a la República y la Constitución Nacional.

Tamarit destacó la integridad y honestidad de Illia, pero también subrayó la importancia de mirar más allá de su figura y trabajar en la construcción de una ciudadanía comprometida con la democracia y el bienestar común. En el 60° aniversario de la asunción de Arturo Illia como presidente, el llamado es claro: seguir su legado y fortalecer la democracia argentina.

Este emotivo evento, organizado por el Museo Casa Natal y la Fundación Arturo Illia, demostró que el legado de Arturo Illia sigue vivo y que sus valores éticos y su visión democrática siguen siendo una fuente de inspiración para la sociedad argentina. La celebración no solo honró al presidente Illia, sino que también planteó un desafío a todos los argentinos: continuar construyendo una democracia sólida y un futuro mejor para el país.

Te puede interesar:
Pergamino: Alerta de estafas por actas de infracción por Whatsapp

La Municipalidad advierte sobre una nueva modalidad de estafa que involucra la recepción de actas de infracción a través de Whatsapp. Se enfatiza que ninguna entidad municipal solicita pagos o transferencias por este medio y se insta a los infractores a acudir personalmente al Juzgado de Faltas para regularizar su situación.


Avanza en el Congreso la ley ómnibus

El Congreso de la Nación comienza a discutir la nueva ley ómnibus y el paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei. A pesar de la aprobación en general, la atención se centra en el debate en particular, mientras las movilizaciones opositoras cobran fuerza en las afueras del recinto.


AFIP pone nuevos límites para operar con MercadoPago: ¿Qué cambia desde mayo?

La AFIP establece nuevos umbrales para operar con billeteras virtuales sin necesidad de informar a la entidad. Estos límites afectan tanto a los saldos mensuales como a las transacciones individuales, con el objetivo de prevenir la evasión fiscal y regular el uso de estos medios de pago electrónicos.


Impulsan créditos para el agro y cooperativas

El Gobierno provincial de Buenos Aires anuncia una serie de medidas financieras para apoyar al sector agropecuario, cooperativas y pequeños y medianos productores rurales. Se destinarán importantes sumas de dinero a través de diversas líneas de crédito y herramientas financieras para fomentar la producción y la inversión en el campo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

9- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

10- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche



📢 4.097.234 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10128 (30-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina