Sociedad | Mundo
Chile en vilo por tsunami tras un terremoto de 8.8 en Rusia
La fuerte actividad sÃsmica en el PacÃfico desató una alerta de tsunami global, con impacto potencial en la Isla de Pascua y todo el litoral chileno. El paÃs activó protocolos de evacuación y suspendió clases en zonas costeras.
Hace 18 horas.
Una vez más, el Cinturón de Fuego del Pacífico vuelve a sacudir al planeta. Un terremoto de magnitud 8.8, registrado este miércoles frente a la península de Kamchatka, en Rusia, activó una alerta de tsunami que abarca desde Japón y Hawái hasta las costas de Chile.
La amenaza movilizó rápidamente a las autoridades chilenas, que pusieron especial atención en la Isla de Pascua, donde se espera el impacto de las primeras olas a las 11:25 horas, según el Sistema Chileno de Medición de Tsunamis (CHOA).
El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la calma y prevención, al tiempo que anunció la evacuación preventiva en ciudades costeras desde Arica hasta Magallanes. Como parte del protocolo, se suspendieron las clases en la región de Arica y Parinacota y se activaron las rutas de evacuación en toda la costa.
Chile, con una sólida cultura de prevención sísmica, reacciona en modo alerta máxima. Desde el trágico terremoto de 2010, el país ha reforzado sus sistemas de respuesta frente a emergencias de este tipo.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón también emitió una advertencia por posibles grandes olas, y Hawái y Alaska activaron protocolos similares, mientras se monitorea el comportamiento del océano.
En Rusia, el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, describió el sismo como “el más fuerte de las últimas décadas”. Aunque en la ciudad de Severo Kurilsk no se reportaron víctimas, sí se registraron daños materiales significativos.
Este terremoto es el más potente desde el devastador sismo de 2011 en Japón, que generó un tsunami catastrófico. La situación actual, aunque sin víctimas reportadas por el momento, mantiene al mundo con atención puesta en el Pacífico.