Inicio
Archivo




Mundo | AFECTAN A 43 MIL HECTÁREAS

Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos

Incendios forestales sin precedentes asolan diversas regiones de Chile, dejando a su paso 112 víctimas mortales. El presidente Boric declara la crisis como la peor desde el terremoto de 2010.


05-02-2024

Los incendios forestales han cobrado la vida de al menos 112 personas en Chile, con la región de Valparaíso como epicentro de la tragedia. El presidente Gabriel Boric calificó la situación como la peor desde el terremoto de 2010, con la destrucción de hogares y la desaparición de vecinos.

Las altas temperaturas, alcanzando los 40 grados, avivaron la propagación de los incendios, afectando regiones como Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. El Servicio Médico Legal identificó 32 cuerpos hasta el momento, mientras que la alcaldesa de Viña del Mar reportó 372 denuncias de personas desaparecidas.

El presidente Boric decretó dos días de duelo nacional y anunció la apertura del palacio presidencial para actividades destinadas a niños afectados. Asimismo, prometió perseguir a los responsables de los incendios, calificándolos de "miserables".

En medio de la devastación, se evidencian sectores residenciales reducidos a cenizas y la incertidumbre sobre la suerte de quienes intentaban evacuarse. Las autoridades han señalado la posible intencionalidad detrás de algunos focos, y el gobernador de Valparaíso advirtió que se ejercerá el "máximo rigor" para encontrar a los responsables.

A pesar de la catástrofe, la solidaridad se hace presente con el despliegue de brigadas de bomberos, soldados y voluntarios. La comunidad internacional, incluyendo al Papa Francisco y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresaron su apoyo a Chile en este momento de crisis.

La crisis de los incendios, exacerbada por una ola de calor y condiciones climáticas extremas, pone de manifiesto la creciente amenaza de eventos climáticos extremos en la región. Las autoridades evalúan los daños y se comprometen a tomar medidas para evitar nuevas tragedias.

Foto: AFP

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.980.091 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina