Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Cirugía fetal inédita en Argentina: Salvaron a una madre y sus gemelos

Médicos del Hospital Ramón Sardá lograron una intervención pionera con láser para tratar el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal.


23-03-2025

En un hito para la medicina argentina, el equipo del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá llevó a cabo una compleja cirugía fetal que permitió salvar la vida de una madre y sus gemelos en un embarazo de alto riesgo. Se trató de una "fotocoagulación láser fetal mediante fetoscopia", una técnica innovadora aplicada por primera vez en la institución.

El procedimiento fue necesario debido al Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, una grave complicación en embarazos de gemelos monocoriales, en los que los fetos comparten la misma placenta. Esta condición genera un desequilibrio en el flujo sanguíneo, poniendo en riesgo la vida de ambos bebés. Sin una intervención oportuna, el desenlace suele ser fatal.

Para revertir esta situación, los especialistas realizaron una cirugía mínimamente invasiva en la que, a través de un fetoscopio, lograron visualizar y coagular con láser los vasos sanguíneos anómalos de la placenta. Este procedimiento permitió restablecer un flujo sanguíneo equilibrado, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia de los bebés.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, celebró el éxito de la intervención y destacó que esta técnica marca un antes y un después en la medicina materno-fetal. Además, reafirmó el compromiso de la Ciudad con el desarrollo del Programa de Cirugía Fetal, una especialidad clave para embarazos de alto riesgo.

Con este avance, el Hospital Ramón Sardá se consolida como un referente en medicina fetal en el país, demostrando la importancia de la tecnología de vanguardia y la excelencia médica en el sistema de salud pública.

Foto: Ilustrativa Unsplash

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

4- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

5- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

6- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

7- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

8- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

9- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

10- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.



📢 7.740.082 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13429 (31-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina