Inicio
Archivo




Policiales | Narcotráfico

Cocaína adulterada: detectan un opioide 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína

Según informó la Procuración de la provincia de Buenos Aires, la droga incautada, que provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones, contenía Carfentanilo.


11-02-2022

(Télam) - Los primeros resultados oficiales sobre dos estudios periciales de la cocaína adulterada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en la noroeste del conurbano bonaerense arrojaron que la droga contenía "Carfentanilo", un derivado del fentanilo que es 10 mil veces más potente que este y la heroína, informó hoy la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

"En el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", indicó la Procuración en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Fernando Cardini, químico toxicólogo forense, explicó esta tarde a Télam que el uso de estas sustancias en el corte y estiramiento de la cocaína "se asegura más la adicción" del consumidor.

"Es un derivado del fentanilo altamente tóxico en humanos", describió el experto, que se destaca como docente en Toxicología Forense e Investigación Criminal en la UBA y también como perito. (Télam)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

3- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

4- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

5- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

6- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

7- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

8- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

9- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

10- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas



📢 10.240.863 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14559 (16-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina