Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Congelan tarifas de la VTV en la provincia de Buenos Aires: Una pausa en medio del ajuste

Por un acuerdo entre el Gobierno bonaerense y las empresas concesionarias, se suspendieron los aumentos de la Verificación Técnica Vehicular durante abril, mayo y junio. La medida fue oficializada recién ahora, aunque podría expirar a fin de mes.


19-06-2025

En medio de un escenario económico sensible, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires decidió congelar las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) por tres meses. La medida, que rige desde el 5 de abril, fue oficializada este jueves mediante la Resolución 163/25, pero venía aplicándose de hecho desde hace semanas.

El acuerdo se firmó en marzo entre la Provincia y la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), y dispuso suspender por 90 días la actualización tarifaria que debía entrar en vigencia en abril. De este modo, la VTV no registró aumentos en abril, mayo ni junio, aunque la prórroga está a punto de expirar.

La decisión busca, según indica la resolución, “evitar un impacto negativo en los usuarios ante la situación de ajuste general por el que transita la economía del país y, en particular, la provincia de Buenos Aires”.

El mecanismo de actualización de tarifas de la VTV está atado al salario básico de un operario del gremio SMATA, categoría 1. Cada vez que se ajusta el sueldo del sector, las empresas concesionarias quedan habilitadas a subir el precio del servicio, lo que explica por qué tras los incrementos salariales de febrero, las firmas pidieron una nueva suba. Sin embargo, el Ministerio optó por poner el freno temporalmente.

Aunque el congelamiento fue una señal de alivio para los usuarios, la tregua tarifaria podría terminar este mismo mes. El plazo de 90 días vence en julio, y se espera que las empresas vuelvan a solicitar una actualización de precios, esta vez con mayor acumulación de costos.

Por ahora, la tarifa básica para vehículos de hasta 2.500 kg sigue congelada. El futuro inmediato dependerá de una nueva negociación entre el Estado provincial y CAVEA, en un contexto donde cada aumento tiene peso político y social.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

3- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

4- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

5- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

6- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

7- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

8- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

9- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

10- El SMN emite nuevas alertas por tormentas fuertes y posible caída de granizo



📢 10.286.711 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14585 (18-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina