Sociedad | Salud
Crisis IOMA-FEMEBA: nuevo paro médico y advertencia sobre Pergamino
La relación entre IOMA y Femeba entra en una fase crÃtica con más distritos sin cobertura médica y un paro anunciado para la próxima semana, mientras IOMA advierte sobre la ruptura definitiva del convenio.
03-10-2024
El conflicto entre IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) se agrava, afectando a cada vez más distritos que se quedan sin cobertura médica. El presidente de IOMA, Homero Giles, ha advertido que la ruptura del convenio con Femeba podría ser definitiva. En respuesta, los médicos han anunciado un paro de cuatro días, que tendrá lugar del lunes 7 al jueves 10 de octubre, dejando a miles de afiliados sin atención.
Suspensión de servicios en múltiples distritos Desde octubre, IOMA cortó los servicios de Femeba en distritos como Olavarría, Azul, Tapalqué, y Lincoln, alegando insatisfacción con las prestaciones. Este conflicto se suma a la suspensión previa de servicios en once ciudades, incluyendo Junín, Bragado y Rojas, debido a denuncias por cobros indebidos y falta de turnos. Además, se ha lanzado una advertencia a ciudades como Pergamino y Saladillo, donde los afiliados han reportado problemas similares.
Una ruptura que parece inevitable Homero Giles aseguró que el actual modelo, donde Femeba actúa como intermediaria, se ha vuelto "ineficiente", afirmando que la Federación retiene recursos que deberían llegar a los médicos. Por su parte, Femeba reclama una deuda de 7.000 millones de pesos y ha decidido realizar el paro, afectando a gran parte de la provincia. Mientras tanto, IOMA busca ampliar su red de prestadores directos para evitar que los afiliados queden sin atención.