Inicio
Archivo




Política | Hecho judicial histórico

Cristina Kirchner condenada: No podrá ser candidata y enfrentará prisión por corrupción

La Corte Suprema confirmó por unanimidad la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra la ex presidenta en la causa Vialidad. Es el hecho judicial más trascendente desde el regreso de la democracia.


10-06-2025

En un fallo que marcará un antes y un después en la historia institucional del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este lunes la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por su participación en una estructura de corrupción vinculada a la obra pública durante su gobierno. La ex mandataria fue sentenciada a seis años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad, que investigó el direccionamiento de contratos a favor del empresario Lázaro Báez.

El máximo tribunal —con la firma unánime de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— ratificó lo resuelto previamente por el Tribunal Oral Federal N.º 2 y la Cámara de Casación Penal, dejando firme la condena y el decomiso de bienes por más de 84.000 millones de pesos.

Con esta decisión, Cristina Kirchner se convierte en la segunda ex presidenta argentina en ser condenada penalmente en democracia, después de Carlos Menem. La sentencia también alcanza a otros ocho exfuncionarios y empresarios, entre ellos Lázaro Báez y José López, y confirma una trama de desvío de fondos millonarios del Estado, a través de licitaciones irregulares en la provincia de Santa Cruz.

Si bien el Tribunal Oral Federal 2 deberá definir ahora la modalidad de cumplimiento de la pena, todo indica que se le podría otorgar el beneficio del arresto domiciliario por su edad (71 años), aunque ya no podrá competir electoralmente, lo que frustra su intención de postularse en los próximos comicios legislativos.

En su resolución, la Corte detalló que la sentencia fue producto de una extensa valoración probatoria, sin vulneraciones al debido proceso, y que la defensa de la ex presidenta no logró impugnar de forma concreta los fundamentos de la condena. Entre las pruebas se destacó la relación comercial directa entre las empresas de Báez y los negocios hoteleros de la familia Kirchner, así como la intencionalidad manifiesta de beneficiar económicamente a su entorno en perjuicio del Estado.

Con esta decisión, el máximo tribunal consolida una jurisprudencia contundente sobre delitos contra la administración pública, y envía un mensaje institucional: nadie está por encima de la ley, ni siquiera quienes ocuparon la máxima magistratura del país.

Te puede interesar:
Brutal ataque a un adolescente en Colón: La ciudad pide justicia por Guido Ruiz

Aunque ocurrió el domingo pasado, la brutal golpiza sufrida por un joven de 16 años a la salida de un boliche tomó relevancia en las últimas horas. Guido Ruiz quedó con secuelas graves y su familia denuncia una agresión planificada. La conmoción recuerda el caso Fernando Báez Sosa.


Récord de inscriptos en Pergamino: Los Juegos Bonaerenses 2025 ya se viven con pasión

Con 8.529 participantes, Pergamino marca un nuevo hito en la historia de los Juegos Bonaerenses, que este año movilizan a más de 480.000 personas en toda la provincia. La competencia ya comenzó con clasificados en tenis, hockey y fútbol, y continuará toda la semana con múltiples disciplinas.


Las petroleras suben los combustibles: YPF definirá el impacto final

Con el alza del petróleo Brent y una brecha de precios acumulada, Puma ya aplicó un incremento del 5% en nafta y gasoil. Se espera que Shell lo haga en las próximas horas, mientras el mercado aguarda la señal decisiva de YPF, que concentra más de la mitad del consumo en Argentina.


Harry Kane lo confesó: «Los hinchas de Boca hicieron que pareciera visitante»

El goleador del Bayern Múnich, Harry Kane, se rindió ante la pasión de los hinchas de Boca Juniors tras un partido electrizante por el Mundial de Clubes. En un estadio neutral, la marea xeneize hizo temblar las tribunas y descolocó al equipo alemán.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

2- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

3- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

4- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

5- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

8- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

9- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

10- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino



📢 7.222.596 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13099 (22-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina