Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

¿Cuáles son los 28 municipios bonaerenses que muestran niveles de excelencia en la publicación de datos económicos?

Así lo detalla un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Más de 70 aún tienen serias dificultades en la materia. ¿Cuáles son los mejores y los peores?


17-06-2023

El 20% (28) de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires alcanzó un nivel de transparencia de excelencia sobre la visibilidad de sus datos económicos, aunque el 54% (más de 70) aún muestra fuertes dificultades.

Los datos se desprenden de un nuevo informe sobre la temática de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, lleva adelante monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La ASAP realiza relevamientos semestrales de las webs oficiales de los municipios y puntúa en relación a las publicaciones de las situaciones económico-financieras trimestrales, de los presupuestos y sus ejecuciones, de los gastos y de las deudas públicas. Además, pondera la accesibilidad a la información.

“De acuerdo al relevamiento realizado, 37 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad”, indicó la Asociación. Y señaló que “entre ellos 28, es decir el 20% del total, alcanzan el máximo puntaje posible”.

Asimismo, el informe agrega que “25 distritos se ubican en un nivel medio; 44 en uno bajo o regular y los restantes 29 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada”.

El informe de ASAP destaca que “se ha verificado la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 31 municipios” con respecto al monitoreo anterior (de noviembre de 2022), aunque advierte que el 54% de las comunas aún tiene “un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo”. 

El ranking de transparencia  

Unos 37 municipios se encuentran entre los de “alta visibilidad de cuentas públicas” (van de los 75 a los 100 puntos), según la ASAP. Entre ellos, 28 lograron la puntuación máxima porque “presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada”.

Los que arribaron a la excelencia son Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Luján, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.  

En tanto, los restantes nueve de los 37 son 9 de Julio (98 puntos), Carlos Tejedor (95), Coronel Suarez (95), Monte (95), Alberti (90), Necochea (90), Junín (80), Monte Hermoso (80) y Las Flores (75).

En el segundo grupo, de “rango medio”, hay unos 25 municipios. Se trata de comunas que “en líneas generales presentan el Presupuesto 2023 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2022”, pero que “muestran un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas”. Entre estos se encuentran municipios como Magdalena (73), Ayacucho (70), Olavarría (70), Trenque Lauquen (70), Pinamar (66), San Antonio de Areco (65), Bahía Blanca (63), Avellaneda (60), Berazategui (60), Florentino Ameghino (59), Azul (50) y Lobos (43).

Por otro lado, un tercer grupo lo integran unos 44 municipios que “publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2023 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web”.

En este tercer bloque se encuentran, por ejemplo, las comunas de Patagones (35), Chacabuco (33), Villarino (33), Bolívar (30), Coronel Pringles (30), Dolores (30), Florencio Varela (30), Laprida (30), Pehuajó (30), 25 de Mayo (30), Zárate (30), Guaminí (26) y San Nicolás (25).

Finalmente, en el escalón más bajo están 29 comunas con nulo cumplimiento. O sea, que no publicaron en la web “la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”. En este se ubican Coronel Rosales (5), Lezama (5), Pergamino (5), La Costa (0), Pila (0) y San Miguel (0), entre otros.

Mejoras generales

En las conclusiones del informe, la ASAP destacó que el número de municipios con “nivel alto en el índice de transparencia” pasó de 35 en el anterior informe (noviembre del año pasado) a 37 en el actual.

Asimismo, señaló que “es significativo de mencionar que cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible, en este caso 28 de ellos alcanzaron los 100 puntos (6 más respecto al informe anterior)”.

A pesar de las mejoras que se aprecian, la organización advirtió que “sigue siendo importante la cantidad de municipios de la provincia de Buenos Aires que tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo”.

Qué deben cumplir por ley

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado).

Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.086.532 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina