Inicio
Archivo




Sociedad | Efemérides

Día Nacional del Perro: por qué se celebra el 2 de junio

Todos los 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino un ovejero alemán que falleció de forma heroica. Conocé su historia.


02-06-2023

Desde 1996, cada 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Perro, fecha que homenajea al "mejor amigo del hombre" en nuestro país en memoria de Chonino, un can de la Policía Federal. ¿Cuál es el origen de esta celebración y quién fue Chonino?

Día Nacional del Perro: ¿Por qué se celebra el 2 de junio?

Esta celebración se lleva adelante en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de pelo largo que trabajaba en la Policía Federal y falleció prestando servicio. Desde 1996, se celebra a los perros por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, quien pensó en la historia de este heroico animal para conmemorar a estos fieles compañeros.

Cochino nació en 1975 y desde octubre de 1977 integró la División Perros de la Policía Federal. Dentro de sus tareas destacadas, fue parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se jugó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.

El 2 de junio de 1983, el can trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien también compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Durante aquella jornada, observaron a dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas. Por lo tanto, deciden pararlos y pedirles la documentación para identificarlos. Sin embargo, los delincuentes comenzaron un tiroteo en el que hieren a los oficiales.

Tras ello, Sibert le solicitó Chonino que actuara y el perro comenzó a correr a los hombres, atrapando a uno. Ante esta situación, el otro disparó contra el animal. Chonino se acercó a Sibert y murió en sus brazos. Cuando observaron el cuerpo del perro, los efectivos se dieron cuenta que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales y que en su interior contenía la documentación que permitió detenerlos.

Crédito: InfoCielo

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.434.315 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12696 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina