Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Controles

Dólar futuro: la AFIP informó a 405 contribuyentes que realizaron operaciones por 5, 7 billones de pesos

Individualmente, cada CUIT adquirió más de 100 millones de pesos.


07-06-2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó a 405 contribuyentes que durante el período fiscal 2022 pactaron operaciones de dólar futuro mediante contratos en el mercado MATBA ROFEX S.A. por un valor conjunto de 5,7 billones de pesos.

Individualmente, cada CUIT adquirió más de 100 millones de pesos.

El organismo que conduce Carlos Castagneto remitió notificaciones electrónicas al universo de sujetos involucrados con el fin de que incorporen esas transacciones en las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales que vencen durante el mes de junio.

La compra de dólar futuro consiste en un acuerdo entre dos partes que fija el precio en pesos de la divisa en una fecha futura determinada. Cumplido el plazo, el vendedor o el comprador puede obtener una ganancia si la cotización oficial de la divisa es mayor al precio pactado o una pérdida en el caso en que sea menor. Cabe aclarar que si bien el contrato se negocia alrededor del precio del dólar, toda la operación se realiza en moneda local.

La AFIP continúa realizando exhaustivos análisis en la matriz de riesgo y cruzamiento de datos con el fin de evitar situaciones de posible incumplimiento fiscal, induciendo a los actores involucrados a declarar sus bienes correctamente. 

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.730.329 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina