Sociedad | Mar del Plata
De aeromodelista a fundar la primera fábrica de aviones no tripulados del paÃs
Andrés FerrÃn, maestro de escuela y apasionado del aeromodelismo, creó Aerodyca, una PyME marplatense que diseña aviones no tripulados para usos civiles y militares. Desde el Pegasus hasta los Chimango, su empresa lidera la innovación aeronáutica en Argentina.
11-12-2024
Andrés Ferrín, oriundo de Azul, provincia de Buenos Aires, convirtió su pasión por el aeromodelismo en un proyecto pionero: Aerodyca, la primera fábrica de aviones no tripulados del país. Lo que comenzó en la carpintería de su padre como un hobby terminó marcando un antes y un después en la industria aeronáutica nacional.
En 2000, tras ganar un concurso de aeromodelismo con su creación Y2K, Ferrín fue convocado por la Fuerza Aérea para diseñar un avión no tripulado en menos de 60 días. Así nació el Pegasus, el primero de una serie de modelos que hoy incluyen los Chimango 650, adaptados a estándares OTAN, y los Lechuza 460, desarrollados para el Ejército Argentino.
Aerodyca no solo se enfoca en usos militares, sino también en aplicaciones civiles. Entre sus desarrollos destaca el RO 3.0 VTOL, una aeronave capaz de despegar y aterrizar verticalmente, ideal para tareas como vigilancia, control costero y análisis agrícola mediante fotografía termoespectral. Según Ferrín, "a diferencia de los drones convencionales, nuestros aviones pueden volar hasta 6 horas".
Aunque enfrenta desafíos como las restricciones para importar componentes y los efectos de la devaluación, Aerodyca ha superado numerosas crisis gracias a su innovación y compromiso. La empresa ha obtenido premios como el Innovar 2015 y el Buen Diseño Argentino 2016, y continúa liderando con diseños patentados y tecnología de última generación.
“Ponemos mucha pasión y empeño en lo que hacemos, y esperamos seguir produciendo cada vez más y mejor”, afirma Ferrín en una entrevista en La Nación, quien demuestra que la perseverancia puede elevar cualquier sueño hasta las alturas.