Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Nueva medida

Definen el proceso para devolver saldos del Impuesto PAIS

La medida, oficializada por el Ejecutivo, detalla los pasos para compensar créditos fiscales acumulados tras la eliminación del tributo en 2024.


21-01-2025

El Gobierno formalizó el procedimiento excepcional para la devolución de saldos a favor del Impuesto PAIS, eliminado en diciembre de 2024. Según la Resolución General 5638/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el mecanismo permite compensar créditos fiscales acumulados, incluyendo intereses, mediante el Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.

El impuesto PAIS, instaurado en 2019 por la Ley 27.541, gravaba operaciones en moneda extranjera realizadas por residentes en locales. Su vigencia expiró, pero dejó saldos a favor de agentes de percepción que no pudieron ser utilizados en declaraciones posteriores.

Para acceder al beneficio, los contribuyentes deben presentar el formulario F.744 correspondiente a los períodos entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, utilizando el Sistema de Control de Retenciones (SICORE). Estos créditos podrán aplicarse hasta el 30 de mayo de 2025, según los lineamientos de la normativa.

La resolución también reconoce intereses sobre los saldos no utilizados de inmediato, aunque su aplicación estará limitada al pago de obligaciones tributarias específicas. Pese a que el esquema busca resolver deudas acumuladas, algunos contribuyentes podrían enfrentar complicaciones por la implementación escalonada.

La medida representa un esfuerzo por aclarar y aliviar la carga fiscal de los agentes afectados, aunque el impacto financiero dependerá de la eficacia de su ejecución.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

3- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

4- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

5- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

6- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

7- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

8- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

9- La Luna Roja iluminará el cielo argentino: Un eclipse total histórico podrá verse en todo el país

10- Un surubí sorprendió en el Arroyo Pergamino: Una captura poco habitual en la zona



📢 10.808.259 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14827 (20-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina