Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios?

La lucha contra el dengue requiere medidas específicas, considerando los hábitos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Expertos sugieren la aplicación de repelente en áreas no visibles, como detrás de las rodillas, las axilas y la parte inferior de los pies, y señalan los horarios más propensos a las picaduras.


28-03-2024

La preocupante epidemia de dengue que afecta al país, con más de 200 mil casos y al menos 106 muertes, ha impulsado recomendaciones de especialistas para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus. La clave, según el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, radica en entender los hábitos de este mosquito domiciliario.

Quirós advierte que el Aedes aegypti tiende a ocultarse en lugares cerrados y, por lo tanto, se le conoce como el "mosquito mascota". Recomienda aplicar repelente en zonas no visibles del cuerpo, como detrás de las rodillas, las axilas y la parte inferior de los pies, ya que es en estos lugares donde el insecto suele picar. Además, destaca que el mosquito tiene horarios específicos de actividad, prefiriendo picar durante el amanecer, la media mañana y el atardecer, con un pico de actividad entre las cinco y las nueve de la noche.

Es importante distinguir al Aedes aegypti del Aedes albifasciatus, que tiende a aparecer en espacios abiertos después de las lluvias y, aunque también pica, no transmite enfermedades como el dengue. Por otro lado, el Culex pipiens, mosquito trompetero común en la región, presenta hábitos nocturnos y es más una molestia por su zumbido que un riesgo para la salud.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.999.032 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14952 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina