Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Dengue en la provincia: Una epidemia alarmante

El dengue se propaga con rapidez en la provincia de Buenos Aires, con más de 35 mil casos confirmados y 41 municipios afectados, marcando un récord en fatalidades. La situación exige acciones urgentes para contener la enfermedad. Kreplak confirmó en diálogo con la prensa que el Gobierno nacional asumiría las responsabilidades para comprar las vacunas contra el dengue.


26-03-2024

La provincia de Buenos Aires se enfrenta a una escalofriante epidemia de dengue que ha dejado un rastro de más de 35 mil casos confirmados y 25 muertes. Este brote, que se extiende por 41 municipios, supera con creces las cifras de brotes anteriores, marcando un nuevo y sombrío récord.

Los datos del Boletín Epidemiológico bonaerense revelan la magnitud del desafío: más de 51 mil casos notificados, con un número significativo aún en estudio. Lo que comenzó como un problema circunscrito principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ahora se ha propagado al interior de la provincia, afectando a un número cada vez mayor de municipios.

La enfermedad se ha ido expandiendo por el interior bonaerense, y cada vez son más los municipios en brote, es decir, que tienen circulación autóctona. Se trata de La Costa, Suipacha, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

La presencia simultánea de múltiples serotipos del virus, especialmente el DEN-2, aumenta el riesgo de complicaciones graves. Esta situación eleva la importancia de detectar casos con signos de alarma para prevenir formas mortales de la enfermedad.

Los esfuerzos de contención y prevención se vuelven vitales en este contexto. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ha advertido sobre la gravedad de la situación, destacando la necesidad de una acción comunitaria concertada. La prevención se vuelve clave, ya que el 85% de los contagios ocurren dentro de los hogares.

Además del dengue, la provincia también enfrenta un brote de chikungunya, lo que agrava aún más la situación sanitaria. La amenaza persiste y se espera que los casos continúen aumentando en los próximos meses, intensificando la necesidad de medidas preventivas y de atención médica oportuna.

La población debe ser consciente de los síntomas del dengue y buscar atención médica inmediata si experimenta fiebre acompañada de dolor de cabeza, náuseas, fatiga intensa u otros síntomas asociados. La erradicación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y la eliminación de los criaderos son acciones fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad.

Este lunes, tras la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Kreplak confirmó en diálogo con la prensa que el Gobierno nacional asumiría las responsabilidades para comprar las vacunas contra el dengue, y podría incluirla en el calendario de vacunación para el año que viene.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Bajada de Autopista: Comienza la repavimentación de la estratégica calle Miguel Cané en Pergamino

3- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

4- Ataque feroz: Niño de dos años lucha por su vida tras ser atacado por un perro cruza de dogo y pitbull

5- Murió el niño de 3 años que fue olvidado por sus papás durante 6 horas en un auto

6- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

7- Pergamino: Brutal ataque a un vecino desata conmoción

8- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

9- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 3.990.110 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10042 (16-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina