Sociedad | Provincia de Buenos Aires
DesafÃo invernal: ¿Podrán las familias bonaerenses afrontar facturas de gas de hasta $80,000?
La subida prevista en las tarifas de gas en la provincia de Buenos Aires, según lo discutido en una reciente audiencia, podrÃa resultar en boletas de hasta $80,000 durante el invierno para familias de nivel medio, afectando especialmente al Nivel 3.
11-01-2024
La audiencia sobre el ajuste tarifario de gas revela que a partir de abril se eliminarán los subsidios, llevando a un aumento significativo en las facturas de gas. El Gobierno busca que el 63% de los usuarios a nivel nacional paguen la tarifa plena en los próximos tres meses, retirando gradualmente los subsidios en febrero, marzo y abril. Este cambio afectará principalmente al Nivel 3 (mediano ingreso), equiparándolo al Nivel 1 (altos ingresos).
Según estimaciones, una familia promedio del Nivel 3, que actualmente paga alrededor de $2700 mensuales, podría ver un aumento a aproximadamente $20,000 mensuales después de abril. Similarmente, para el Nivel 1, con una factura media de $5200, el costo mensual podría llegar a $20,000. Esto representa un aumento promedio del 600% para ingresos medios y del 350% para ingresos altos.
Los sectores populares (Nivel 2), que conforman el 36.4% del universo, tendrán una nueva canasta aún no especificada para determinar los ingresos y cubrir necesidades básicas.
Es importante destacar que el precio final de las facturas está compuesto por el costo de producción de gas, transporte, distribución y impuestos. Además del ajuste por la quita de subsidios, se espera un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que según las solicitudes de algunas compañías, podría llegar al 421.4%. Sumando estos ajustes, una familia podría enfrentar costos de hasta $80,000 al mes durante el invierno.
Ante estas perspectivas, la senadora Sofía Vannelli expresó su preocupación, acusando al presidente y al Gobierno de poner en riesgo a la clase trabajadora y a las pymes. Cuestionó la participación de la Secretaría de Energía en la audiencia, desviando el enfoque hacia los subsidios en lugar de discutir sobre los costos y planes de expansión de las empresas proveedoras de gas en la provincia de Buenos Aires.