Sociedad | Regionales
Desapariciones tras un accidente y un arroyo desbordado: Intensa búsqueda en BolÃvar
Las lluvias y la fuerte corriente complican el operativo de rescate en el Canal Piñeyro, donde buscan a dos ocupantes de una camioneta que cayó al agua. En paralelo, intentan hallar a un trabajador rural arrastrado por un arroyo crecido.
24-03-2025
La localidad de Bolívar se encuentra conmocionada por la desaparición de tres personas en medio de un operativo de rescate que se dificulta debido a las inclemencias climáticas. Dos de ellas, Félix Gabino Gómez Álzaga (88) y Jorge Acuña (55), iban a bordo de una Toyota Hilux que, tras un violento choque, cayó al Canal Piñeyro y fue arrastrada por la corriente. El tercer desaparecido es Bernardo Laporta, un trabajador rural que intentaba cruzar un arroyo con una tropa de animales cuando fue alcanzado por la crecida.
El accidente de tránsito ocurrió el sábado al mediodía, en el kilómetro 270 de la Ruta Nacional 205. Dos camionetas, una Fiat Strada y la mencionada Hilux, protagonizaron el siniestro. Cuatro ocupantes de la Strada fueron trasladados al hospital de Bolívar con lesiones leves, mientras que de la Toyota Hilux solo su conductor, Santiago Vela (44), logró salir por sus propios medios.
Las tareas de búsqueda comenzaron de inmediato, con la intervención de bomberos voluntarios, buzos especializados, drones y hasta un helicóptero. Sin embargo, las lluvias recientes y la creciente del canal, cuya profundidad supera los 4 metros, han generado una turbulencia que dificulta la exploración acuática. Durante las primeras 30 horas de rastrillaje, los equipos detectaron una estructura metálica sumergida, que podría ser la camioneta desaparecida. Se espera que las tareas se reanuden con la primera luz del lunes para confirmar el hallazgo.
En simultáneo, la búsqueda de Bernardo Laporta también enfrenta dificultades. La fuerte correntada del arroyo en la zona de El Cabildo impide un rastreo efectivo.
El municipio de Bolívar ha instalado un campamento de emergencia en la vera de la ruta 205, con asistencia para los rescatistas y coordinación a cargo del intendente Marcos Pisano y la fiscal Julia María Sebastián. Debido a la crecida del agua, que amenaza con desbordar la cinta asfáltica, se ha solicitado a la población circular con máxima precaución.
Foto: Diario La Mañana