Inicio
Archivo




Policiales | AFIP

Desarticulan millonarias maniobras de evasión en la comercialización de vinos de alta gama

Se incautaron más de 12.500 botellas de vinos de alta gama valuados en 65 millones de pesos.


17-06-2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló millonarias maniobras de evasión en la comercialización y distribución de vinos de alta gama. El organismo conducido por Carlos Castagneto, en un trabajo conjunto a la Policía Federal, la Receita Federal de Brasil y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) desbarataron una presunta organización dedicada al comercio y venta ilegal de la mercadería que operaba en varios distritos del país con el objetivo de enviarlo de manera clandestina a Brasil a través de localidades fronterizas de Misiones.

Los operativos, en los que participaron agentes de la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), se llevaron adelante en treinta establecimientos de Misiones, Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en estados fronterizos del país vecino. Como resultado de las tareas de fiscalización y control, se incautaron más de 12.500 botellas de vinos de alta gama valuados en 65 millones de pesos.

El megaoperativo fue articulado en diversas etapas y contó con la participación de 95 agentes del organismo recaudador tras exhaustivas investigaciones llevadas adelante por las áreas especializadas de la AFIP para analizar la trazabilidad en la cadena de comercialización. Durante los procedimientos, personal de la DGI interdicto 11.426 botellas de vino de alta gama que no contaban con el respaldo documental para justificar su origen, con un valor de mercado que supera los 50 millones de pesos. Asimismo, se labraron 20 actas por infracciones a la ley 11.683.

Por otro lado, la AFIP realizó relevamientos de personal a fin de constatar el cumplimiento de normativa previsionales, detectándose diversas irregularidades. Por su parte, en materia aduanera inspectores de la DGA efectuaron un control de existencia de mercadería extranjera sin su aval correspondiente y control del tráfico internacional de mercaderías. Como resultado de las tareas de fiscalización, se secuestraron más de mil botellas de bebidas alcohólicas de origen extranjero, con un valor de mercado que supera los 15 millones de pesos, al tiempo que se labraron 11 actas de infracción.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) realizó toma de muestra y control de número de inventario de los productos para ser analizados con posterioridad. Estas acciones encaradas por el organismo conducido por Carlos Castagneto, se suman a diversos procedimientos cuyo objetivo es controlar la trazabilidad de las mercaderías ante posible omisión de impuestos en el mercado interno. De esta manera, busca incrementar la percepción de riesgo en los operadores del sector.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.086.192 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina