Inicio
Archivo




Sociedad | Regionales

Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto

Un video viral muestra la Laguna de Gómez, en Junín, con un nivel de agua alarmantemente bajo debido a la sequía persistente. La comunidad se lamenta por la pérdida de uno de sus atractivos naturales y la disminución de la industria turística pesquera.


28-01-2024

La Laguna de Gómez, un pintoresco atractivo natural en Junín, ha quedado atrapada en un desolador paisaje debido a la prolongada sequía que ha afectado a la región en los últimos años. Un video viral compartido este sábado muestra imágenes que parecen sacadas de una escena de ciencia ficción: un espigón nuevo avanzando sobre un lecho seco, donde debería extenderse la laguna, ahora desprovista de agua y vegetación.

El autor del video, visiblemente conmovido, expresa su incredulidad: “Nunca creí ver esto”. Rememora que, según cuentan, en las décadas de los '60 y '70 ya había ocurrido un suceso similar, incluso con carreras de motos disputándose en el lecho seco de la laguna. Sin embargo, subraya que la situación actual es particularmente triste.

El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA en Junín, había advertido anteriormente sobre la escasez de lluvias en la Cuenca del Salado, que determina el caudal de la Laguna de Gómez. Según Signorelli, la zona ha experimentado una sequía persistente, y a pesar de algunas precipitaciones locales, el agua no es suficiente para recuperar la laguna. Anticipa que la normalización de la situación podría llevar meses, posiblemente hasta la primavera y el verano de 2024-2025.

La comunidad juninense, afectada por la pérdida de uno de sus atractivos naturales más importantes, ve cómo la sequía también impacta negativamente en la industria del turismo pesquero, una actividad vital para el Parque Natural Laguna de Gómez. La situación desespera a los habitantes locales, que enfrentan la realidad de un entorno que contrasta fuertemente con la belleza natural que solía caracterizar a la región.

Con información de DIB

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

2- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

3- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

4- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

5- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

6- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

7- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

8- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark

9- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

10- Tragedia en Ezeiza: Hallaron muerto a Nicolás Duarte, el joven desaparecido tras salir de un boliche



📢 9.642.258 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14324 (14-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina