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Después de 30 años vuelve el tren a Salto
La medida publicada en el Boletín Oficial es un paso previo para que vuelvan a funcionar el tren de pasajeros en ese tramo.
09-07-2023
A través la Resolución 405/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte asignó a Trenes Argentinos Operaciones la administración de la Línea Belgrano, entre las estaciones de Villars y Salto. De esta manera, esta medida se imparte como paso previo al retorno del tren a esta localidad bonaerense. No obstante, esta extensión proyectada cruzará los partidos de Marcos Paz, General Las Heras, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto.
La disposición incluye un tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal “g” de la Línea General Belgrano, incluyendo las estaciones e instalaciones ferroviarias, previamente a cargo de la empresa "Belgrano Cargas y Logística".
Asimismo, se explica que estas medidas surgen en el marco de la Ley 27.132, la cual declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.
Mediante la mencionada resolución se resalta: "el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel, ya que se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país". En este sentido, agregan: "La recuperación de la Estación SALTO puede coadyuvar a la reactivación del sector SALTO - PERGAMINO – ROSARIO para la salida de dichos productos, y en sentido descendente, destacando el carácter estratégico de la Línea BELGRANO SUR en tanto que ofrece conexión directa con el Mercado Central de Buenos Aires".
Finalmente, sobre las características actuales del ramal se destaca que, aunque se halle sin tráfico, no se encuentra clausurado. Por lo tanto, no requiere un proyecto de rehabilitación. En este sentido, agregan: "Se encuentra inactivo desde hace TREINTA (30) años, y de acuerdo a la última inspección constatada en el sector de vías, dicho sector no se encuentra intrusado".
Crédito: InfoCielo