Inicio
Archivo




Política | Elecciones 2023

Detrás de las urnas: Cómo será el proceso del escrutinio y cuándo se conocerán los resultados

El proceso de conteo de votos en Argentina para las elecciones generales presenta desafíos debido a la complejidad de las votaciones en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. El conteo oficial provisional se iniciará una vez que emerja una tendencia definida, mientras que más de 35 millones de votantes están listos para participar en más de 100 mil mesas de votación.


11-08-2023

El proceso de escrutinio en las elecciones generales de Argentina se anticipa como un proceso de "largo aliento" debido a las particularidades de las votaciones en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Con un total de 35,405,013 votantes habilitados y 104,530 mesas de votación, el conteo oficial provisional de votos se postergará hasta que se identifique una tendencia clara en los resultados.

Las diferencias en las provincias y distritos en cuanto a la cantidad de categorías electorales y listas de candidatos pueden generar demoras en el proceso de escrutinio. Los lugares donde se voten más categorías o haya un mayor número de listas probablemente enfrentarán retrasos en la carga de resultados. Las provincias con elecciones más complejas podrían ser las últimas en tener sus datos publicados después de las 18 horas, momento en el que se confeccionan los telegramas con los resultados de cada mesa.

Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral, destacó la complejidad del proceso. En la provincia de Buenos Aires, donde se votan ocho categorías y varias fuerzas políticas presentan múltiples listas en distritos clave, el conteo puede ser más complejo que en otros lugares. Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la separación de votos en categorías locales y nacionales agrega a la complejidad.

A pesar de que los resultados podrían ser publicados a partir de las 21 horas, se espera que se espere hasta que se consolide una tendencia clara antes de divulgar los datos. Esto se hace para evitar interpretaciones incorrectas y ofrecer resultados confiables. El proceso de carga de telegramas es ordenado pero podría privilegiar a las mesas con menos electores, lo que podría retrasar la publicación de resultados de distritos densamente poblados.

El Correo Argentino juega un papel fundamental en el proceso electoral, destinando 12,000 técnicos para digitalizar los telegramas de votación en más de 17,000 establecimientos electorales. Estas digitalizaciones son luego revisadas por 1,800 digitadores de la empresa española Indra, quienes ingresan los datos con un sistema de doble chequeo. Fiscales de diversos partidos políticos supervisan el proceso para asegurar su integridad.

El costo total de las elecciones se estima en alrededor de 100 mil millones de pesos, cubriendo diversos aspectos como la logística, el comando electoral, viáticos para las autoridades de mesa y apoyo a la Justicia Electoral y partidos políticos. Además, los resultados preliminares se publicarán en el sitio web oficial resultados.gob.ar, aunque carecerán de validez legal. El recuento definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral y comienza 72 horas después de que finalicen las elecciones.

El proceso de escrutinio en las elecciones argentinas enfrenta desafíos debido a la complejidad de las votaciones en diferentes provincias y distritos. Se espera que los resultados provisionales sean publicados cuando haya una tendencia consolidada, asegurando la precisión y confiabilidad de los datos presentados al público.

Te puede interesar:
Sembrando futuros: Taller de huerta agroecológica en Cabaña Joven

El Centro de día Cabaña Joven, ubicado en la ciudad, ofrece un espacio de aprendizaje y formación para adolescentes, donde se destacan actividades como el Taller de Huerta Agroecológica. Descubre cómo este programa promueve la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de los jóvenes a través de la educación no formal.


Desregulación financiera: Todo sobre las nuevas reglas de las Tarjetas de Crédito

El Gobierno nacional busca impulsar una "fuerte desregulación y simplificación" en el mercado de tarjetas de crédito mediante modificaciones en el régimen establecido. A través del Decreto 361/2024, se eliminan barreras estatales y se promueve la digitalización en la comunicación con los usuarios, como parte de un amplio plan de ajustes impulsado por el Ejecutivo.


Marcos Galperín desnuda la realidad argentina: Obesa, drogadicta, alcohólica, con cáncer y SIDA

El controvertido análisis de Marcos Galperín sobre la economía argentina ha generado polémica al compararla con un deportista enfermo y criticar la regulación europea. Desde su perspectiva, respaldando a Javier Milei, destaca avances pero advierte que el país aún enfrenta desafíos estructurales.


Viajá+ con BNA: el plan para hacer turismo en cuotas sin interés y con descuentos

El programa Viajá+ con BNA anunciado por el gobierno nacional ofrece a los clientes del Banco Nación la posibilidad de pagar gastos turísticos en cuotas sin interés y con descuentos, tanto en compras presenciales como en la plataforma online "BNA Viajes". Descubre cómo esta iniciativa puede hacer que tus viajes sean más accesibles y convenientes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

8- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.075.458 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina