Inicio
Archivo




Política | 181 afirmativos contra 60

Diputados desarma el veto presidencial y complica el plan de ajuste

Con apoyo opositor y movilización en las calles, el Congreso rechazó los vetos de Milei y dejó en evidencia las dificultades del Gobierno para articular acuerdos.


18-09-2025

En una contundente sesión especial, la Cámara de Diputados rechazó el veto por decreto del Ejecutivo a las leyes de financiamiento en pediatría y aumento del presupuesto universitario, asestando un revés político al plan de ajuste económico que impulsa el Gobierno nacional.

La votación reunió 181 afirmativos contra 60 en el caso de la emergencia pediátrica y 174 a favor frente a 67 en contra para el presupuesto universitario, enviando ambos proyectos al Senado.

Desde el mediodía, organizaciones estudiantiles, médicos, gremios y ciudadanos acompañaron la sesión con una masiva movilización que reclamó freno a la “motosierra” de Javier Milei.

La oposición, integrada por el kirchnerismo, la UCR y bloques provinciales, logró el quórum con 132 legisladores presentes y forzó el debate, incluso sumando un proyecto para limitar el uso de DNU por parte del Ejecutivo.

Aunque la Casa Rosada ya anticipaba que no tendría los votos, el oficialismo planea dilatar la aplicación de las leyes, como ocurrió con la Ley de Emergencia en Discapacidad, apostando a postergar la erogación de fondos en el próximo período presupuestario. La escena refuerza la percepción de un gobierno trabado, con dificultades para gestionar consensos y ejecutar políticas en tiempo real.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

4- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

5- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.439.306 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14205 ( 2-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina