PolÃtica | A solo dos votos
Diputados no logró revertir el veto de Milei al aumento jubilatorio
La oposición se quedó a solo dos votos de alcanzar los dos tercios necesarios para insistir con la ley. De esta forma, el Ejecutivo bloqueó definitivamente la suba de haberes.
Hace 6 horas.
En una ajustada sesión, la Cámara de Diputados no consiguió reunir los dos tercios que exige la Constitución para rechazar el veto presidencial de Javier Milei al aumento jubilatorio. La votación terminó con 160 votos a favor del oficialismo y sus aliados, 83 en contra y 6 abstenciones, quedando a apenas dos voluntades de revertir la decisión del Ejecutivo.
Con este resultado, la medida impulsada por el Congreso, que preveía un incremento del 7,2% en jubilaciones y pensiones y la actualización del bono mínimo a $110.000, quedó anulada. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la iniciativa hubiera implicado un costo fiscal de 0,32% del PBI en 2025 y de 0,78% anualizado.
La votación reflejó un cambio de postura en parte de la oposición, especialmente dentro del PRO, donde cinco legisladores que antes se habían abstenido ahora acompañaron al oficialismo. También se sumaron diputados alineados con gobernadores que pactaron con los libertarios, lo que permitió al gobierno reforzar su estrategia.
De esta manera, Milei alcanzó uno de sus principales objetivos: neutralizar la suba de haberes y consolidar una victoria política que deja a la oposición sin margen de acción en el Senado.