Sociedad | Paro universitario nacional
Docentes inician una semana sin clases y en la UBA impulsan una huelga por tiempo indeterminado
Las federaciones docentes lanzaron un paro nacional universitario que se extenderá del 16 al 21 de marzo, con otra medida prevista del 23 al 30. En la UBA, los profesores votaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de recomposición salarial y financiamiento para las universidades públicas.
Hace 1 hora.
Este lunes comienza en todo el país un paro nacional universitario convocado por las federaciones docentes, que impactará en la mayoría de las universidades públicas de Argentina y afectará el normal dictado de clases durante gran parte de la semana.
La medida fue impulsada por las organizaciones gremiales CONADU Histórica y CONADU, que definieron dos tramos de protesta: el primero desde este lunes 16 hasta el 21 de marzo, y un segundo paro previsto entre el 23 y el 30 de marzo.
En paralelo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron endurecer la protesta y avanzar con un paro por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno pague el aumento salarial del 55,4% contemplado en la Ley de Financiamiento Universitario N.º 27.795.
Universidades de todo el país se suman a la protesta
La medida tendrá alcance nacional y ya confirmaron su adhesión numerosas casas de estudios, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras.
En el caso de la UTN, informaron que sus 30 facultades regionales se plegarán a la huelga, junto con el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, que depende de esa universidad. En tanto, en la UNCAUS el paro será por 24 horas.
Reclamo salarial y presupuesto universitario
El eje central del conflicto es el reclamo por recomposición salarial, ya que los gremios denuncian una fuerte pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. Además, exigen la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso el año pasado, que prevé mayor presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas.
Desde la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD) advirtieron que el salario real de los docentes universitarios se encuentra en su nivel más bajo en décadas, con una caída del 35,6% respecto de noviembre de 2023.
La secretaria general del gremio, Laura Carboni, afirmó que desde fines de 2023 los docentes perdieron el equivalente a 11,5 salarios. “De cada tres meses trabajados, solo nos pagaron dos”, sostuvo.
Además, señaló que los aumentos otorgados quedaron muy por detrás de la inflación: 4,3% de incremento salarial frente a una inflación acumulada del 14,2% entre octubre y febrero, y sin aumentos en enero ni febrero.
“No podemos seguir así. Por eso impulsamos un paro por tiempo indeterminado”, concluyó la dirigente, al advertir que el conflicto podría profundizarse en las próximas semanas si no hay una respuesta del Gobierno nacional.