Inicio
Archivo




Política | Elecciones

Domingo de elecciones: El batacazo puntano y otra frustración para Milei

Este domingo hubo elecciones en Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes.


12-06-2023

Como estaba previsto, este domingo hubo elecciones legislativas y ejecutivas en cuatro provincias de Argentina: Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes. En cada una hubo disputas locales, pero la dirigencia nacional con aspiraciones presidenciales siguió de cerca todos los comicios y se anotó todos los triunfos que pudo.

Una de las que generaba expectativas era la elección de Tucumán. Ahí se elegía gobernador, 49 legisladores provinciales y 19 intendentes. Con la baja obligada del histórico mandatario Juan Manzur, el Frente de Todos buscó retener la provincia con Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador, a la cabeza y lo logró.

Con el 83,79% de las mesas procesadas, el oficialismo obtuvo el 56,63% de los votos contra el 33,81% que cosechó el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez.

En su mensaje luego de conocerse los primeros resultados, Jaldo apuntó que en la elección "hay perdedores, no solo locales como Sánchez y Alfaro". "Perdieron Larreta, Bullrich, Macri y todos los que han venido a acompañar a Juntos por el Cambio", resaltó.

En Tucumán también participó como candidato a gobernador Ricardo Bussi (hijo) con el sello Fuerza Republicana y el apoyo de Javier Milei. El desempeño electoral fue peor de lo esperado obteniendo solo el 3,89% de los votos. Se trata de un nuevo revés para La Libertad Avanza en elecciones provinciales.

San Luis

En la provincia dominada por los Rodríguez Saá también se eligió gobernador y ni Alberto ni Adolfo figuraban en ninguna boleta. Sin embargo, el actual gobernador (Alberto) apoyó la lista Unión por San Luis que llevó a Jorge Fernández y a Eugenia Catalfamo como candidatos. El senador nacional (Adolfo), por su parte, respaldó a Cambia San Luis, espacio liderado por Claudio Poggi, que también contaba con el apoyo de Juntos por el Cambio.

Finalmente, por primera vez desde 1983 ganó las elecciones puntanas una fuerza opositora al justicialismo. Con el 77,37% de las mesas escrutadas, Poggi obtuvo el 54,43% de los votos contra el 44,44% de Fernández.

La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, no tardó en saludar a quien rompió con la hegemonía de los hermanos (ahora separados) Rodríguez Saá. Desde Margarita Stolbizer hasta José Luis Espert, pasando por Gerardo Morales y Martín Lousteau fueron hastas el búnker de Poggi para festejar.

"Qué fuerte se hicieron oír los puntanos diciéndole basta al kirchnerismo feudal que gobierna la provincia hace años", expresó Larreta, quien pertenece a la fuerza que gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace 16 años.

Corrientes

La provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés elegía legisladores provinciales y locales. Con el 93,84% de las mesas escrutadas, el oficialismo se quedó con más del 66% de los votos.

De esta manera, se quedó con 11 de los 15 lugares que se disputaron en la Cámara de Diputados y con 4 de los 5 puestos de la Cámara de Senadores. "Es una victoria contundente, la ratificación de lo que venimos haciendo", afirmó Valdés anoche luego de ser visitado por Horacio Rodríguez Larreta.

Mendoza

En la provincia cuyana se elegía gobernador además de 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades. Cambia Mendoza, la fuerza oficialista, tenía una interna entre el exgobernador Alfredo Cornejo y el exdiputado Luis Petri.

Con el 98,83% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza fue la fuerza más votada (42,68%) y en segundo lugar quedó La Unión Mendocina que lideró Omar de Marchi (20,27%). Además, Cornejo fue el ganador de la interna con el 60,81%. El radical recibió a Petri y también a Patricia Bullrich para celebrar el resultado de los comicios.

Crédito: InfoCielo

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.427.045 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina