Sociedad | Mar del Plata
DormÃa en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles
La muerte de Brian Cabrera, un joven de 29 años en situación de calle, reaviva el debate sobre la falta de polÃticas efectivas para asistir a los sectores más vulnerables. En menos de una semana, ya son dos las muertes de personas sin techo en Mar del Plata.
Hace 8 horas.
Mar del Plata se encuentra nuevamente atravesada por una tragedia silenciosa. Brian Cabrera, de tan solo 29 años, fue hallado sin vida este martes por la noche en la intersección de Pringles y Santa Fe, en el barrio Primera Junta. Desde 2019 vivía en la calle, y aunque había sido asistido por programas sociales, el frío y la enfermedad terminaron por vencerlo.
Días antes, una unidad del SAME lo atendió por fiebre y problemas respiratorios, posiblemente vinculados a una neumonía, pero se negó a ser trasladado al hospital, y la Ley de Salud Mental impide hacerlo sin consentimiento.
Durante los últimos años, Cabrera fue acompañado por distintas instituciones: Posada del Inti, Sedronar, y durante la pandemia, alojado en Chapadmalal. En mayo de este año, volvió a acercarse a Desarrollo Social para gestionar su DNI. “Tenía un problema grave de salud, pero no quiso ser internado”, explicó Vilma Baragiola, secretaria del área.
Cabrera solía dormir en la calle junto a otras dos personas, sin acudir a paradores. También tenía antecedentes policiales y un pedido de captura activo, según confirmó el municipio.
Su muerte se suma a la de Gustavo Cabello, otro hombre en situación de calle encontrado sin vida apenas una semana antes. Ese caso desató una fuerte polémica por acusaciones de hostigamiento por parte de la Patrulla Municipal, lo que llevó a un fallo judicial que ordenó frenar el uso de violencia contra personas vulnerables.
“Es escandaloso que siga muriendo gente en la calle”, sentenció Ana Laura Vulcano, referente de la Iglesia Católica en la ciudad. Denunció la ausencia de políticas integrales, la crisis habitacional y el colapso de espacios como el Hogar de Nazaret, que ya no da abasto.
Según un informe reciente del diario La Capital, hay un 10% más de personas en situación de calle que en 2023. Las muertes, los fríos extremos y la exclusión social configuran un escenario que exige respuestas urgentes.