Inicio
Archivo




Sociedad | Tras detectar fallas

Dos vuelos regresaron de urgencia a Buenos Aires en el mismo día

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que iba a Colombia y uno de American Airlines rumbo a Miami debieron aterrizar de emergencia tras detectar fallas en pleno vuelo. No hubo heridos.


20-04-2025

Este sábado, dos vuelos internacionales que partieron desde la Argentina tuvieron que interrumpir sus trayectos y regresar de urgencia a sus aeropuertos de origen tras detectar fallas técnicas en pleno vuelo. Aunque no se reportaron heridos, el doble episodio encendió las alarmas sobre los protocolos de emergencia y el estado de las aeronaves.

Vuelo de Aerolíneas a Bogotá: giro inesperado sobre Corrientes

Pasadas las 12:40 del mediodía, el vuelo ARG 1360 de Aerolíneas Argentinas despegó desde Aeroparque Jorge Newbery con destino a Bogotá, Colombia. Sin embargo, una hora y media después, mientras sobrevolaba la provincia de Corrientes, el piloto detectó un problema técnico no especificado que obligó a regresar a Buenos Aires.

La maniobra no fue inmediata. La aeronave debió sobrevolar durante varios minutos la zona de Gualeguaychú para realizar una quema controlada de combustible, procedimiento habitual para garantizar un aterrizaje seguro con el peso adecuado. Finalmente, el Boeing 737-76N aterrizó sin inconvenientes en Aeroparque alrededor de las 17:00.

Según informó el periodista especializado Norberto Dupesso, ningún pasajero resultó herido, y el personal de Aerolíneas trasladó rápidamente el equipaje a otra aeronave para retomar el vuelo a Bogotá.

American Airlines rumbo a Miami: "PAN PAN" y retorno a Ezeiza

Unas horas antes, otro incidente puso en vilo a más de 200 pasajeros del vuelo AA 908Q de American Airlines, que había despegado desde Ezeiza a las 10:54 rumbo a Miami. Cerca del mediodía, los pilotos detectaron olor a humo en la cabina y declararon la señal “PAN PAN”, código internacional que indica urgencia —aunque sin peligro inminente para la vida—.

En ese momento, el Boeing 787-9 volaba sobre Asunción del Paraguay, pero retornó a Ezeiza, donde aterrizó a las 13:38. Tras su llegada, Migraciones confirmó que todos los pasajeros y la tripulación se encontraban en buen estado, y se evacuó la aeronave por manga de manera normal.

El vuelo, que originalmente debía salir el viernes a las 22:15, ya había sido reprogramado para el sábado por la mañana. Hasta el momento, American Airlines no ha informado una nueva fecha de partida, y se encuentra investigando el origen del incidente.

Ambos casos destacan la rápida respuesta de los pilotos y la eficacia de los protocolos de seguridad aérea, pero también plantean interrogantes sobre la frecuencia de incidentes en vuelos comerciales y el mantenimiento de las aeronaves.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.767.044 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 1-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina