Inicio
Archivo




Economía y Empresas | INDEC

Efecto inflación: una familia necesitó casi $84.000 para no ser pobre en febrero

Empresarios y sindicalistas acordaron recientemente subir el Salario Mínimo Vital y Móvil un 45% en todo 2022.


18-03-2022

En febrero los precios pisaron el acelerador, particularmente en aquellos productos que concentran la mayor parte del consumo de los sectores más vulnerables. Los datos publicados esta semana por el INDEC comienzan a impactar sobre los índices de pobreza y los ingresos de la población necesitarán ser revisados si se quiere evitar pérdidas en el poder adquisitivo.

Este jueves el organismo que conduce Marco Lavagna informó que la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 6,6% en el segundo mes del año.

De esta manera, un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años) necesitó $27.122 para no caer en la pobreza. Asimismo, una familia “tipo” (dos adultos y dos niños) necesitó $83.807 para no estar debajo de dicho umbral.

Esta última cifra equivale a 2,5 salarios mínimos ya que actualmente en los $33.000. En abril subirá a $38.940, tras el primero de los cuatro aumentos que tendrá el indicador que es utilizado como referencia, principalmente entre los trabajadores informales y los beneficiarios de planes sociales.

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), necesaria para cubrir las necesidades kalóricas básicas de un adulto equivalente, se disparó 9% a $12.108, nuevo umbral que determinó la línea de indigencia en febrero. Por ende, una familia necesitó $37.414 para no ser considerada indigente.

Empresarios y sindicalistas acordaron recientemente subir el Salario Mínimo Vital y Móvil un 45% en todo 2022. El número se ubica por debajo de la estimación privada de inflación, que es del 55% según el último REM del Banco Central.

Además, si se anualizan las subas que tuvieron tanto el Índice de Precios al Consumidor (subió 4,7% en febrero) como la CBA y la CBT en el primer bimestre, el resultado daría incrementos de precios en torno al 70%. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.404.960 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14197 (31-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina