Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Nueva medida

El Banco Central extiende la recepción de dólares «cara chica» hasta marzo

La medida busca reducir distorsiones en el mercado informal y facilitar el cambio de billetes antiguos o dañados. La decisión será opcional para las entidades financieras.


24-12-2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que prorrogará hasta el 31 de marzo de 2025 la posibilidad de cambiar dólares antiguos, conocidos como “cara chica”, o levemente dañados en las entidades bancarias sin costos asociados. Esta medida, que originalmente vencía a fin de año, busca aliviar las tensiones generadas en el mercado informal y facilitar la circulación de billetes estadounidenses en el país.

Aunque el beneficio estará disponible para las entidades financieras, su adhesión será voluntaria, dejando a criterio de cada banco si acepta o no los billetes en cuestión. La autoridad monetaria recordó que los bancos no podrán recibir billetes en condiciones extremas, como aquellos quemados, con menos de la mitad de su superficie, o dañados hasta el punto de comprometer su integridad.

Esta decisión se enmarca en un año atravesado por un blanqueo de capitales impulsado por el gobierno, y forma parte de una estrategia para normalizar el mercado de dólares físicos, donde las distorsiones han sido frecuentes. En el mercado informal, los dólares “cara chica” suelen ser objeto de descuentos de entre el 3% y el 5% sobre su valor nominal, pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos garantiza el curso legal de todos los billetes emitidos desde 1914, siempre que conserven más de la mitad de su superficie.

Con esta extensión, el BCRA busca limitar el oportunismo de cambistas y la preferencia injustificada por billetes de nuevas emisiones, que históricamente han representado un desafío para el sistema financiero argentino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Tragedia en Rojas: Encontraron el cuerpo sin vida de uno de los puesteros arrastrados por el temporal

2- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

3- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

4- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

5- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

8- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

9- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

10- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino



📢 7.147.233 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13062 (16-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina