Inicio
Archivo




Política | En febrero

El Gobierno activa la Ley Penal Juvenil y acelera el debate por la baja de la edad de imputabilidad

La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarias en febrero, según confirmó el vocero Manuel Adorni. El proyecto se instala en la agenda tras casos recientes de extrema violencia y forma parte del paquete de reformas prioritarias del oficialismo.


Hace 1 hora.

El Gobierno de Javier Milei confirmó que el proyecto de Ley Penal Juvenil será incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero, marcando un nuevo capítulo en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. La decisión fue tomada en una reunión de la mesa política del núcleo duro del Presidente y anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Según precisó el funcionario, el tratamiento parlamentario comenzará el lunes próximo, junto con otras iniciativas que el Ejecutivo considera centrales para su agenda legislativa. En el encuentro participaron figuras clave del oficialismo, entre ellas Karina Milei, Luis Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich, Diego Santilli y el asesor Santiago Caputo, lo que evidencia el peso político que el Gobierno le asigna a la discusión.

El impulso al proyecto fue reforzado públicamente por Patricia Bullrich, quien vinculó la urgencia de la reforma con dos hechos de inseguridad recientes que conmocionaron al país. Uno de ellos fue el asesinato de Gustavo Javier Pairó en José C. Paz, durante un intento de robo protagonizado por delincuentes, uno de ellos menor de edad. El otro, el crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe, un adolescente apuñalado por otros jóvenes, cuyas imágenes circularon masivamente.

Desde el oficialismo sostienen que la iniciativa busca actualizar el Código Penal y dar respuesta a una problemática que atraviesa a distintas provincias, en un contexto de creciente demanda social por mayor seguridad y responsabilidad penal.

La Ley Penal Juvenil se suma así a un temario cargado para el Congreso. Las sesiones extraordinarias también contemplarán el tratamiento de la reforma laboral y la aprobación del acuerdo Mercosur–Unión Europea, dos proyectos que el Gobierno considera estratégicos para consolidar su programa económico y político.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

10- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino



📢 10.929.962 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14895 (27-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina