Sociedad | Nuevo Régimen Penal Juvenil
El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años: Los detalles del proyecto
El nuevo Régimen Penal Juvenil busca reformar la justicia para adolescentes, reduciendo la edad de imputabilidad a 13 años y estableciendo medidas para su reintegración social.
29-06-2024
Este viernes, el Gobierno nacional presentó el proyecto de “Régimen Penal Juvenil” que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dieron a conocer los detalles en una conferencia de prensa.
El proyecto establece que adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan delitos podrán ser privados de su libertad en establecimientos especiales o en secciones separadas de las cárceles, con personal especializado. Además, los padres serán informados sobre las imputaciones y los procesos legales.
Los jueces y fiscales deberán garantizar la protección de los derechos de las víctimas en todo momento. En caso de condena condicional, se impondrán medidas complementarias como la asistencia a programas educativos, formación ciudadana, capacitación laboral y tratamiento médico o psicológico.
Las penas serán de 3 a 6 años de prisión, excepto en casos de muerte de la víctima, violencia grave, lesiones gravísimas, o si el menor tiene antecedentes. Alternativamente, las penas pueden incluir la prohibición de acercarse a las víctimas, de conducir vehículos, de asistir a ciertos lugares, y la prestación de servicios a la comunidad.
Si el proyecto se aprueba, los jueces o fiscales, junto con las víctimas si lo desean, verificarán el cumplimiento de las condenas. Los menores podrían recibir penas máximas de hasta 20 años.
Para delitos con penas menores a 6 años, se prevé la mediación penal, y para penas menores a 3 años, la posibilidad de probation. En casos de menores no imputables (menores de 13 años), el juez investigará los hechos y podrá ordenar su internación para su readaptación social si existe riesgo de reincidencia.
Este nuevo régimen busca equilibrar la justicia y la reintegración social de los adolescentes, adaptando las penas y medidas a las necesidades y circunstancias de cada caso.