EconomÃa y Empresas | Libre juego del mercado
El Gobierno elimina el control de precios en el mercado de garrafas
A través de un decreto, la gestión de Javier Milei modificó la regulación del gas envasado: se retira de la fijación de precios y libera importaciones, apostando al libre juego del mercado.
Hace 5 horas.
El Gobierno nacional oficializó este jueves un cambio de rumbo en la regulación del gas licuado de petróleo (GLP), comúnmente conocido como gas envasado o garrafas. Mediante el Decreto 446/2025, publicado en el Boletín Oficial, se modificó la ley 26.020, con la que el Estado se aparta de la intervención en los precios, la oferta y la demanda, limitándose a funciones de fiscalización y seguridad.
La nueva normativa establece que el mercado se regirá por criterios de competencia y libertad económica, permitiendo la instalación de nuevas plantas y la ampliación de las existentes sin más requisitos que los técnicos. Además, la Secretaría de Energía, ahora autoridad de aplicación, podrá realizar inspecciones pero no interferirá en la comercialización.
Uno de los puntos clave del decreto es que los fraccionadores podrán envasar GLP de múltiples proveedores y marcas, e incluso usar recipientes de otras empresas, siempre bajo acuerdos bilaterales. Se establece además que todos los actores de la cadena comercial están obligados a recibir los envases devueltos por los consumidores, independientemente de la marca.
Otra novedad importante es la creación de un parque común de envases, con aportes voluntarios de las empresas fraccionadoras. Además, se habilita la libre importación de GLP, sin autorizaciones previas, mientras que la exportación será posible una vez que se garantice el abastecimiento interno.
Desde el Gobierno argumentan que estas medidas buscan impulsar el desarrollo del sector, confiando en que el mercado libre es el mejor asignador de recursos.