PolÃtica | Lo anunció Luis Petri
El Gobierno habilita a las Fuerzas Armadas a detener civiles en casos de flagrancia
Luis Petri anunció la controvertida medida que autoriza a militares a actuar en la frontera norte frente a delitos cometidos en el acto. Apuntan a reforzar el control sin uso excesivo de la fuerza.
Hace 3 dÃas.
En una decisión que promete abrir debate, el Gobierno nacional habilitó a las Fuerzas Armadas a detener civiles en forma transitoria cuando se cometan delitos en flagrancia, principalmente en la frontera norte del país. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de sus redes sociales.
"Es una medida controversial para quienes defienden narcos, terroristas y delincuentes. Elijan de qué lado van a estar", lanzó Petri en su cuenta de X, defendiendo la resolución que, según explicó, se ampara en los códigos procesales provinciales y nacionales.
El ministro argumentó que durante años un "sesgo ideológico" limitó el accionar de los militares en tareas de control fronterizo. "Todos los países vecinos utilizan a sus fuerzas armadas para vigilar sus fronteras", añadió, citando el reciente caso de Estados Unidos.
La nueva directiva establece que el uso de la fuerza debe restringirse estrictamente a la defensa propia o de terceros, prohibiendo disparos contra vehículos o sospechosos que intenten huir de controles, incluso si existe sospecha fundada de un delito.
La medida se enmarca en una política de endurecimiento en el control fronterizo, buscando un mayor apoyo militar en tareas de seguridad interna, aunque manteniendo limitaciones explícitas sobre el uso de la fuerza letal.
Foto: La Nación