Inicio
Archivo




Sociedad | Clima

El SMN avisa sobre posible ola de calor: máximas de 40 grados para los próximos días

Las temperaturas más elevadas se sentirán en el centro y norte del país. Las noches también serán cálidas.


05-12-2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que durante la segunda semana de diciembre las temperaturas máximas rondarán entre los 35 y 40 grados en el centro y norte del país, y ya dio recomendaciones por una posible ola de calor.

“A partir del domingo 4, el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días”, detalló el organismo del clima a través de un comunicado de prensa.

En esta línea, el SMN indicó que “durante la segunda semana de diciembre, el centro y norte del país registrará temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35 y 40, y de manera local algunas ciudades estarán superando los 40, especialmente en las provincias del noroeste, Santiago del Estero, Formosa y el norte de Córdoba”.

En tanto, también se esperan noches y madrugadas cálidas, en las que podrán “registrarse temperaturas mínimas que estén entre los 22 y 27 en el centro y norte argentino”.

El organismo meteorológico también anticipó que “el ascenso térmico alcanzará incluso el norte y centro-este de la Patagonia” y “a partir del miércoles y hasta el final de la semana próxima, las temperaturas estarán entre los 30 y los 35, aunque por la noche el descenso de temperatura será algo más marcado en comparación con otras provincias”.

Provincia de Buenos Aires

El SMN avisa que mañana la costa bonaerense alcanzará máximas de 28 grados, mientras que en el oeste y norte rondarán entre los 36 y 39. El martes, el termómetro marcará en San Nicolás de los Arroyos y San Pedro los 41 grados, y en algunas zonas de mar los 29.  

El comunicado de prensa explica que “en todo el este de la provincia de Buenos Aires habrá un predominio de vientos del sector este que ayudarán a que el ascenso de temperaturas sea más moderado y tenga algunos alivios temporarios”.

En la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana “se sentirá el ascenso de las temperaturas y algunos días pueden tener máximas en torno a los 35°. “Sin embargo, el predominio del viento desde el Río de la Plata jugará un rol importante en moderar el aumento de temperaturas y seguramente dejará un gran contraste térmico entre los barrios más cercanos y los más alejados del río”, señaló el SMN.

Y agregó: “Si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón  o de brisas, serán sólo temporarios ya que la masa de aire cálido predominará durante toda la semana en gran parte del país”.

Recomendaciones

El SMN recordó que “la persistencia de días con temperaturas elevadas” genera riesgos para la salud, en especial en personas con enfermedades crónicas. En este marco, se recomienda beber agua sin esperar a tener sed, usar ropa de colores claros y no exponerse al sol (especialmente en los horarios en que se siente más fuerte).

También se exhorta a “evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas”, “ingerir frutas y verduras” y “evitar la actividad física”. En la web www.smn.gob.ar/alertas se pueden consultar las alertas por temperaturas extremas. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.754.608 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 1-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina