Inicio
Archivo




Sociedad | Clima

El «Veranito de San Juan» se adelanta con temperaturas récord

Inesperado calor en junio: un "Veranito de San Juan" adelantado afecta a gran parte del país. Se espera que las temperaturas alcancen los 30 grados en nuestra región.


Hace 6 días.

En un fenómeno inusual para esta época del año, el "Veranito de San Juan" se ha adelantado, provocando temperaturas atípicas en Argentina. Durante el fin de semana, la zona central del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, registró temperaturas superiores a los 20 grados. En los próximos días, se espera que las temperaturas alcancen los 30 grados, mientras que en el norte del país se prevé que superen los 35 grados.

El meteorólogo Christian Garavaglia, editor de Meteored Argentina, explicó que este fenómeno se debe a un viento norte que se extiende desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia, acompañado de un frente cálido que ha llegado hasta el sur de Buenos Aires, trayendo consigo una masa de aire templado y muy húmedo.

Sin embargo, la llegada de un frente frío débil desde el oeste de la Patagonia hasta el sur de la provincia de Buenos Aires podría generar inestabilidad y ha motivado la emisión de alertas amarillas por lluvias por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De hecho, ya se han registrado tormentas aisladas en el sur bonaerense, y se espera que las condiciones climáticas empeoren el lunes.

El origen del “Veranito de San Juan”

El "Veranito de San Juan" es un fenómeno meteorológico que afecta a América del Sur y Central, caracterizado por un aumento de temperaturas inusual durante el invierno. En Sudamérica, la causa es la incapacidad de los frentes fríos subantárticos de avanzar hacia el norte, lo que resulta en temperaturas elevadas para esta época del año. En América Central, se da una interrupción en la temporada de lluvias.

Este fenómeno recibe su nombre debido a su coincidencia con la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, celebrada el 24 de junio, cerca del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

2- Un fin de semana muy frío y nevadas intensas en varias regiones

3- ÚLTIMO MOMENTO: Se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes

4- Pergamino: Detenido por venta de drogas en Barrio Malvinas

5- La hiena humana: Un monstruo insaciable condenado a cadena perpetua por tercera vez

6- Tragedia en Arrecifes: Muere un joven jinete durante una doma

7- Trágico accidente en San Nicolás: Fallece un joven policía de Pergamino

8- Atrapados en la Avenida Bucar: 40 minutos de tránsito en hora pico

9- Arranca la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2024

10- Tragedia en el cielo: Fallece piloto acróbata en accidente aéreo



📢 4.358.150 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10385 (16-06-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina